Sidebar

26
Vie, Abr

Claman ayuda decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal en Nayarit

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Temen ser desplazados a otros estados, por lo que sugieren quedar adscritos a tribunales o juzgados en la entidad.

 

Decenas de funcionarios que laboran en el Primer y Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, con oficinas en Tepic, se encuentran en la incertidumbre por la inminente desaparición de los mismos para dar paso a un Tribunal Colegiado de Apelación.

Se trata de una disposición que ha empezado a aplicarse en el país y que ha generado manifestaciones en las calles, por ejemplo en Baja California, y que seguramente se repetirán en otros estados.

Es posible que los funcionarios del Poder Judicial Federal adscritos a ambos tribunales se manifiesten en próximos días afuera de sus oficinas en Tepic, por avenida Aguamilpa en la colonia Ciudad Industrial.

En un escrito dirigido al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los trabajadores advirtieron la problemática que enfrentarán quienes no sean adscritos al Tribunal Colegiado de Apelación: desde aspectos de fractura familiar, económicos, de vivienda, inseguridad, entre otros.

Los empleados solicitan al Consejo de la Judicatura que una vez se concrete la creación del Tribunal Colegiado de Apelación, se les reubique en alguno de los juzgados federales, tribunales colegiados u otro órgano que se encuentre dentro del Vigésimo Cuarto Circuito que comprende a Nayarit.

Incluso, recuerdan que está pendiente de abrirse el Tercer Tribunal Colegiado, por lo que ahí podrían encontrar cabida.

Los quejosos insisten que no deben trastocarse sus derechos humanos, laborales, familiares.

La petición fue respondida por Miguel Campuzano Medina, director General de Recursos Humanos, quien les sugirió que enviaran su currículo a los titulares de los órganos jurisdiccionales donde quieren ser asignados, a fin de que si hay alguna plaza vacante puedan ser tomados en cuenta.

Como ya fue señalado, el nuevo Tribunal Colegiado de Apelación recibirá a una parte de los funcionarios, mientras que otros serían adscritos en otros estados, como fue la tónica de lo sucedido en Baja California.

Los firmantes del escrito y que se encuentran en la incertidumbre son: Sylvia Paulina Villanueva Ríos, Jazmín Elizabeth Carrillo Pacheco, Jazmín Chaparro Pérez, Adriana Constantino Utrilla, Ricardo Amaro Nava, Sergio Varela Rodríguez, Édgar Alejandro Castro Ramos y Manuel Eduardo Esparza Ríos.

También aparecen Roberto Carlos Zuppa Rubio, Juan de la Cruz Castro Murillo, Andrea Viridiana Díaz García, José Luis González Brabata, Omar López Mendoza, Ana Elizabeth Delgado Nava, Francisco Gabriel Moctezuma García y Carlos Arturo Tiznado Macedo.

De igual forma: Betsy Jeaneth Quiñonez Reyes,  Alexis Madtie Ojeda Rodríguez, Antonio Calderón Espinosa, Adriana Aguirre Arteaga, Marely del Rosario Arteaga Carrillo, José Daniel Amaya Carvajal, Diana Estefanía Cardona Virgen, Candelaria Chirino López y Zohemy Lorenza Guerra Estrada.

Otros funcionarios en la lista son: Cyntia Karina García Valtierra, Roberto Isaac de la Paz Tiznado,  María Fernanda Lizarrarás Aguilar, Isela María Osuna Romero, José de Jesús Paulín Cabrera, Luis Gerardo Peregrina Gutiérrez, Alejandra Solórzano Burciaga, María de Jesús Rodríguez Ramírez y José Miguel Toriz Alcaraz.

Unos más: Viviana Priscila de los Ángeles Valdez, Dulce Cariño Virgen Ramos, Edson Isaí Rubio Castillo, Sergio Bustamante Llanos, Antonio Graciano Cristóbal, José Domingo Álvarez Nava y Eduardo Zavala Sánchez.

Los trabajadores del Poder Judicial Federal son en su mayoría nayaritas; también hacen un llamado al Gobierno del Estado, Congreso del Estado y otras autoridades locales para que, en la medida de sus posibilidades, hagan un llamado al Consejo de la Judicatura para que puedan ser adscritos en tribunales aquí ubicados.

(Foto de la protesta en Baja California. Cortesía)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click