Sidebar

25
Jue, Abr

Roberto, ex gobernador de Nayarit: 3 días de audiencia por delito electoral

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Si tan sólo la audiencia intermedia lleva varios días, se cree que el juicio oral, de darse, podría transcurrir durante meses.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El ex gobernador de Nayarit, Roberto “S”, ha comparecido tres días consecutivos a una audiencia intermedia relacionada con la causa penal que se le sigue por su probable responsabilidad en delito electoral.

En la intermedia de la causa 1575/2020 fueron anunciadas numerosas pruebas, testimonios y cuanto haya y que en su momento serían ventilados en juicio oral ante tres jueces que integrarán un Tribunal de Enjuiciamiento.

Para ello se ha generado un amplio debate entre la agencia del Ministerio Público, que acusa al ex gobernador, y la defensa particular, que ha buscado desacreditar los medios ofertados por la representación social.

Un juez de Control que encabeza la audiencia debe tomar una decisión sobre cada una de las controversias que se suscitan; es decir, validar o no las pruebas para llevarlas a juicio.

Una vez que concluya la etapa intermedia, el asunto deberá esperar hasta que queden firmes los recursos que hayan sido interpuestos, por ejemplo juicios de amparo. Si en definitiva el acusado no es protegido por la justicia federal, hasta entonces podría turnarse el caso a juicio oral.

Si tan sólo la audiencia intermedia lleva tres días, se cree que el juicio, de darse, podría transcurrir durante varios meses, pues evidentemente la defensa buscará anular cada prueba o versión de testigos.

La agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende acreditar que a través del Programa de Seguro Alimentario (PROSA), el ex gobernador buscó favorecer a candidatos del PRI en el proceso electoral del 2017. Incluso, se menciona un audio en ese sentido.

Por ejemplo, fue citado que aunque PROSA recibía recursos públicos se hicieron retenciones en el salario de empleados estatales, que no eran aportaciones, en beneficio de campañas políticas.

Durante este miércoles, a prácticamente cada una de las pruebas ofertadas por el Ministerio Público, la defensa pretendió que fueran consideradas impertinentes.

Roberto fue ingresado a la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal minutos antes de las 12 del mediodía. Llevaba puesto un saco azul.

De cabello con corte bajito por regla de la cárcel federal El Rincón, donde se encuentra desde hace 16 meses en prisión preventiva justificada, el ex gobernador se limitó a escuchar los argumentos jurídicos, a veces entrelazando las manos, pensativo, dándose golpecitos en los labios y la piocha con alguno de los dedos gordos.

Según la defensa particular, la causa penal ya alcanza 45 tomos pero, añadió, una gran parte corresponde a información financiera del Gobierno de Nayarit que es innecesaria en este asunto.

A propósito de ello, un trabajador del Centro Regional necesitó un diablito para mover decenas de cajas con documentos ministeriales, en varias idas y vueltas hasta la sala 2.

Como se conoce, el ex gobernador enfrenta otras tres causas penales.

Pasadas las siete de la noche, la audiencia intermedia aún continuaba.

Por cierto, de manera coincidente, este miércoles el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, reveló que no ampara ni protege al ex  gobernador por el auto de vinculación a proceso dictado en la causa penal 1575/2020.

La resolución será atacada mediante un recurso de  revisión ante un Tribunal Colegiado.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click