Sidebar

26
Vie, Abr

Águeda Galicia y Oscar Cedano piden protección de justicia federal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fiscalía y juez de Control deberán informar si cuentan con orden de aprehensión contra líderes sindicales.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Águeda Galicia Jiménez, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), así como Oscar Flavio Cedano Saucedo, secretario del Interior, han solicitado la protección de la justicia federal a través de juicios de amparo.

El expediente de Galicia Jiménez fue registrado con el número 614/2022, en tanto que el de Cedano Saucedo es el 616/2022, ambos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, ante quien fue reclamada la posibilidad de que se haya girado una orden de detención o aprehensión.

Para el caso de la líder sindical, el juicio no ha sido admitido formalmente, sino que se le dieron cinco días para que haga una precisión de los actos que reclama, en tanto que respecto a Oscar Flavio Cedano ya le fue concedida una suspensión provisional contra un juez de Control y diversas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellas la comandancia que da cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Según se ha explicado, los efectos de la suspensión provisional son los siguientes para Cedano Saucedo:

En caso de que haya orden de aprehensión y si la misma fue librada por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, una vez aprehendido quedaría a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad personal, en el lugar donde deba ser recluido, y a la del juez de Control para la continuación del procedimiento.

Por el contrario, si la orden fue por un delito que no amerite prisión de oficio, la suspensión provisional será para que Cedano no sea aprehendido, y en esa condición podrá continuar el procedimiento.

El Juzgado de Distrito precisa que no se impide que la parte quejosa pueda presentarse a todas las diligencias que sean necesarias.

A Oscar Cedano le fue fijada una garantía de tres mil pesos.

Por lo pronto y antes de adelantar cualquier cosa, las autoridades de Fiscalía y juez de Control deberán informar si cuentan o no con orden de aprehensión contra el secretario del Interior.

Lo anterior hace deducir que una vez que Águeda Galicia cumpla con el requerimiento líneas arriba citado, también podría tener una suspensión provisional similar a la de Cedano.

Ambas demandas de amparo son a raíz del aseguramiento de diversos inmuebles de Águeda Galicia y el SUTSEM, efectuado por la Fiscalía General del Estado el reciente nueve de septiembre en diversos municipios del estado.

 

X

Right Click

No right click