Sidebar

25
Jue, Abr

Justicia federal rechaza proteger al influyente Roberto Gerardo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se considera legal orden de captura contra quien fue secretario particular de ex gobernador; es la segunda vez que le niegan amparo.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un Juzgado de Distrito en Tepic negó la protección de la justicia federal a Roberto Gerardo L., sobre quien pesa orden de aprehensión por los probables delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones, usurpación de identidad y extorsión.

El que fuera secretario particular del ex gobernador Antonio Echevarría García se encuentra prófugo desde hace meses. Además de la causa penal relacionada con los mencionados delitos que le atribuye la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), existe otra en que se le menciona haber sido orquestador para fraguar decenas de permisos de alcoholes de manera indebida. En este asunto también se le negó amparo.

A través del juicio 351/2022 del Juzgado Segundo de Distrito, se considera que la probable participación del individuo fue como coautor material de los delitos, realizados de manera dolosa.

El Juzgado de Distrito consideró que el juez de Control local sí fundó y motivó la orden de captura reclamada, sin violación a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

Según los datos revelados, se reconstruye que, probablemente utilizando el cargo que tenía, se ofreció a solucionar un problema de una persona de la que obtuvo su firma y huellas dactilares, documentos que supuestamente serían usados para presentar un amparo y que, en cambio, sirvieron para realizar trámites en la notaría pública 13, que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán y cuyo titular y suplente fueron revocados por el Gobierno del Estado.

“Así es, como acertadamente lo explicó el juez de Control responsable, existen datos que hacen presumir la comisión de los delitos mencionados”, lo que justifica la orden de aprehensión contra Roberto Gerardo, por la considerable pena que en su caso podría imponérsele, además del riesgo que representa para testigos y ofendidos de los delitos, así como la existencia de una diversa causa penal.

La sentencia que niega la protección de la justicia federal seguramente será combatida en los próximos días a través de un recurso de revisión, para su estudio por un Tribunal Colegiado.

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click