Sidebar

26
Vie, Abr

Ingresa Universidad más de 200 mil libros y tesis en koha.uan.mx, para agilizar ubicación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Koha, que significa regalo, es un sistema de acceso libre y contiene el Catálogo del Sistema Bibliotecario de la Universidad”, explica Ulises Castrejón, coordinador de Sistemas Digitales de Información.

 

Si el lector de este trabajo hace un ejercicio de ingresar a la dirección koha.uan.mx y escribe el nombre de un maestro, un investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), un egresado, inmediatamente será remitido a libros que haya escrito, artículos, tesis.

O puede anotar la identidad de un escritor, un poeta, y el resultado será igual de rápido.

Esta herramienta representa un gran paso de apoyo  a la investigación de miles de estudiantes no sólo de la máxima casa de estudios del estado, sino fuera de ésta y de cualquier ciudadano.

Así, con el código que arroja el sistema del asunto buscado, el usuario ya podría presentarse a alguna de las 28 bibliotecas de que cuenta la UAN, además de la Marx-Lenin, con la seguridad de saber dónde está el material que necesita.

A la fecha, el koha.uan.mx cuenta con más de 200 mil registros y continúa siendo alimentado, según explica Ulises Castrejón Murillo, coordinador de Sistemas Digitales de Información de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario.

Ulises y su hermano Alejandro Castrejón, coordinador de la Administración del Sistema Koha en la Universidad, han trabajado en los últimos años en este proyecto que es, considera, el más grande que se ha implementado en el área de bibliotecas universitaria.

“Aparentemente es una simple página pero todo lo que hay detrás es un sistema muy robusto. Fueron muchos meses de ir adaptando Koha a lo que necesitábamos como biblioteca universitaria y luego vimos la parte de la migración del anterior sistema de toda la información para adaptarlo a este”, indica en su oficina del área de hemeroteca.

Pone como ejemplo que en la actualidad, las unidades académicas que buscan la acreditación o reacreditación solicitan información respecto la producción que tienen sobre tesis, libros, generados desde las propias escuelas y que anexan en la información que deben presentar ante autoridades de educación. De otra forma la búsqueda sería física, prácticamente imposible.

Ahí mismo se lleva el control de los libros de préstamo a domicilio y cuáles estudiantes han accedido a ese beneficio.

“Koha, que significa regalo, es un sistema de acceso libre y contiene lo que es el Catálogo del Sistema Bibliotecario de la Universidad, el cual empezó a desarrollarse en 1998. Aquí tú puedes buscar el material bibliográfico que hay en cada una de las bibliotecas de la Universidad, son 28 más la Marx-Lenin que también está integrada. Se pueden encontrar libros, tesis, revistas, todo el acervo que tienen las bibliotecas de la Universidad y que ya está catalogado.”

Además de la búsqueda con nombre de autor, se puede hacer por tema, palabra, materia, unidad académica.

“Se pueden hacer muchas cosas porque Koha es flexible. Yo me encargué de la instalación del sistema, la configuración, y mi hermano de adaptarlo a las áreas. Creo que de las producciones de la biblioteca, esta es la más importante que se ha hecho. Más adelante tenemos planeado integrar todo lo que tenemos, como los acervos digitales y producciones propias de la biblioteca, ponerlos en una sola plataforma. Todavía está en desarrollo la idea. Ahora con la rectora nueva, Norma Liliana Galván Meza, hay disponibilidad y ganas de darle entrada a nuevos proyectos.”

Los hermanos Castrejón Murillo son hijos del periodista Alejandro Castrejón Pineda, ya fallecido, y de la señora María de la Luz Murillo Estrada, ahora jubilada y quien fue responsable del área de servicio social en la Unidad Académica de Medicina.

 

Por otra parte, según la explicación de Ulises, en julio reciente se iniciaron los trabajos de escaneo de la colección histórica del periódico Meridiano, donada hace años a la Universidad.

Meridiano es la colección más grande, junto con El Nayar y Vanguardia.

A través de la dirección hemerotecanayarit.com puede accederse a ediciones de periódicos que circularon mucho tiempo atrás.

Hacia el futuro también serán digitalizados los periódicos Avance, Express, El Tiempo, Realidades, entre otros.

“La idea principal del proyecto de la hemeroteca digital es que cualquiera pueda acceder a este tipo de documentos sin necesidad de venir a la Universidad. En los últimos años cambiaron algunas cosas, donde alojamos el acervo digital y nos vimos en la necesidad de renovar los enlaces para la consulta; estamos hablando de más de 10 mil periódicos y  casi medio millón de páginas. Todo eso se tiene que actualizar, enlaces rotos, y es lo que estamos haciendo actualmente. El investigador va encontrar la información más rápido.”

(Ulises Castrejón junto a la colección de Meridiano, en la hemeroteca de la UAN. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click