Sidebar

26
Vie, Abr

Valeria, niña de 6 años se ampara para agilizar trabajos en la Presidente Alemán

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La pequeña se presentó a oficinas del Poder Judicial Federal en Tepic para la presentación del juicio.

 

Valeria, una niña de seis años que cursa el segundo grado en la escuela Presidente Alemán, en el centro de Tepic, en compañía de familiares se presentó a oficinas del Poder Judicial Federal para la tramitación de un juicio de amparo que busca que diversas autoridades involucradas aceleren los trabajos por los problemas estructurales que enfrenta el inmueble.

El juicio fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo a nombre de la mamá de la menor; la pequeña es identificada por sus iniciales.

En un principio se solicitó que el juicio ingresara para protección de todos los estudiantes de un grupo, pero el Juzgado de Distrito lo aceptó en lo individual. Se cree que el caso Valeria motivará otras demandas similares.

De entrada, la jueza Montserrat Cesarina Camberos Funes concedió la suspensión provisional solicitada “para el efecto de que hasta en tanto se repare el edificio relativo al centro escolar ‘Presidente Alemán’ turno matutino, con domicilio en avenida Ignacio Allende poniente y Veracruz sur, centro, de esta ciudad, se ofrezca a la menor quejosa (…) una sede educativa alternativa en la que puedan tomar sus clases en el turno matutino. Así, precisado lo anterior, para materializar los efectos de la medida cautelar que se provee, las autoridades responsables deberán realizar las gestiones pertinentes a efecto de que se concrete lo señalado en párrafos que antecede a favor de la parte quejosa; es decir, deben realizar todos aquellos actos que sean necesarios, a fin de que la menor de edad quejosa reciba la educación básica a la que tiene derecho, bajo el entendido de que todas las autoridades que se encuentren relacionadas con el cumplimiento que deba darse a esta medida cautelar se encuentran vinculadas a la observancia de esta resolución. Lo anterior, hasta en tanto tengan conocimiento que causó ejecutoria la sentencia emitida en el juicio principal de donde deriva el presente incidente de suspensión.”

Diversas autoridades deberán rendir informes sobre la petición de Valeria por el caso de la escuela Presidente Alemán.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo del asunto sería en la primera semana de octubre.

El juicio reclamaría que ha habido una omisión en cuanto a la rehabilitación estructural y funcional del centro Presidente Alemán.

(Foto: cortesía)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click