Sidebar

18
Jue, Abr

Sulma Altamirano gana amparo y no es vinculada por tortura y tráfico de influencias

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tribunal Colegiado resuelve que Veytia y policías no eran subordinados de ex delegada de Relaciones Exteriores; se desvaneció teoría sobre gestión para detención y tortura.

* (Se pide a  medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza) 

 

Un juez de Control dictó este jueves auto de no vinculación a proceso a favor de Sulma Rosario Altamirano Estrada, ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien se pretendía atribuir los delitos de tortura y tráfico de influencias.

La resolución dictada en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic fue en cumplimiento de una sentencia de amparo en revisión de un Tribunal Colegiado Auxiliar ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.

De acuerdo con el seguimiento dado en este medio  de información, Altamirano Estrada fue aprehendida en octubre del 2019 y entonces vinculada a proceso; permaneció en prisión preventiva hasta enero del 2021 en que se modificaron las medidas cautelares, permitiéndose que siguiera el juicio en libertad, cumpliendo con una firma semanal y una garantía económica, entre otras.

La imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía atribuirle que habría influido para que, en noviembre del 2014, se produjeran actos de tortura en agravio de su cuñado Miguel Ángel García Pérez, tras la muerte de su esposa Gladis, hermana Sulma.

García estuvo detenido unos días en la penal de Tepic por supuesta desobediencia y resistencia de particulares y luego fue liberado. Gladis no falleció por actos de violencia y él, por cierto, años después también murió.

Según la explicación del juez de Control que dirigió la audiencia de este jueves, el Tribunal Colegiado resolvió en definitiva que no fue acreditado que Altamirano Estrada hubiera influido para que Miguel Ángel fuera lesionado en diversos momentos: por el entonces fiscal Édgar Veytia que le soltó una cachetada, o por policías encapachados, o por otros sujetos mientras estuvo en la penal.

Se insistió que en aquel momento Sulma Rosario era secretaria adscrita a la Presidencia del Congreso del Estado y que Veytia y policías no eran sus subordinados, por lo que la sentencia del Tribunal Colegiado remarcó que los datos de imputación no eran suficientes para acreditar la teoría del caso, sobre una gestión de su parte para la detención y tortura.

En tal razón, el juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Altamirano Estrada dentro de la causa penal 1461/2019.

La llamada audiencia de “cumplimiento de ejecutoria federal” se efectuó en la sala 4, prácticamente sin intervención de la agencia del Ministerio Público y de la defensa particular, pues todo recayó en la explicación del juez.

Sulma Rosario estuvo presente, lo mismo que la señora María de Lourdes Pérez, mamá de Miguel Ángel, acompañada de una asesora de víctimas. En el uso de la voz, ninguna de ellas hizo mayores comentarios.

Una vez resuelta la no vinculación a proceso, el juez ordenó girar oficios a la penal de Tepic y a la Unidad de Medidas Cautelares para que las mismas concluyan.

En igual sentido se notificaría el nuevo fallo al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal que ha conocido este asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click