Sidebar

26
Vie, Abr

Layín va ante juez, irreconocible: sin bigote, sin sombrero, sin camisa azul

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente de San Blas irá a juicio oral por venta de aeropista; Fiscalía reclama la devolución de 12 millones de pesos que no ingresaron a arcas municipales.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Si no fuera por su mano derecha saludadora y su estilo de voz –“Hilario Ramírez Villanueva, su amigo Layín, señor juez”-, cualquiera podría haber dudado que se tratara del ex presidente municipal de San Blas.

Sin bigote, sin sombrero, sin camisa azul, sin botines, Ramírez Villanueva se ha presentado irreconocible este martes ante un juez de Control: con tenis marca Puma, cachucha –que se quitó al iniciar la audiencia-, pantalón de mezclilla y camisa deportiva de manga larga color plomo.

Llevando puesto un cubrebocas como todos los que ingresan al Centro Regional de Justicia Penal, la falta del clásico bigote podría haber pasado desapercibida a no ser por un momento en que tuvo que quitarse la mascarilla por razones de protocolo.

A finales de junio reciente se conocieron fotografías de Layín platicando con personas en Forum Tepic, ante lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, producto de la tramitación de juicios de amparo, el imputado ya había comparecido ante un Juzgado Penal del sistema tradicional, que le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de despojo de inmueble, y que aún faltaba su presencia ante un juez de Control para la celebración de una audiencia intermedia en la causa penal 836/2018 que se le sigue por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.

Esta audiencia es por la que acudió este martes al Centro Regional acompañado de un defensor particular.

La orden de aprehensión que se le giró hace cerca de tres años quedó suspendida mediante la tramitación de amparo y, una vez su presentación física, fue cancelada.

Acusado por la Fiscalía como probable coautor, con actitud dolosa, de los citados delitos junto a otras dos personas –ya encontradas culpables por un Tribunal de Enjuiciamiento y, luego, por una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ahora esperan el fallo de un Tribunal Colegiado-, la situación del ex presidente municipal de San Blas se perfila para llegar a juicio oral ante un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento.

Además de una pena privativa de la libertad, la Fiscalía plantea la reparación del daño; es decir, recuperar los 12 millones 415 pesos en que fueron vendidos 45 mil 422 metros cuadrados de lo que fue la pista de aterrizaje en San Blas cuando Ramírez era alcalde, dinero que no ingresó a las arcas municipales, según documentó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) a la revisión del ejercicio 2016.

De acuerdo con lo anunciado en la audiencia intermedia, al juicio oral se llevarán diversas testimoniales, documentos, pruebas periciales.

La situación jurídica de Hilario Ramírez es que se mantendrán las medidas cautelares que tenía antes de que se le considerara prófugo; es decir, deberá presentarse a firmar cada 15 días y seguirá vigente una garantía económica de un millón de pesos, que ya cubrió, lo que le permitirá enfrentar la causa penal en libertad.

A la audiencia intermedia también asistieron representantes del Ayuntamiento de San Blas y asesores de una persona que reclama ser dueña de las más de cuatro hectáreas donde estuvo la pista.

Ahora resta esperar que el asunto sea programado para juicio oral ante un Tribunal de Enjuiciamiento.

En la parte final de la audiencia, cuestionados por el juez de Control sobre si tenían algo que añadir, la última intervención correspondió al imputado: “¡agradecerle la atención, señor juez!”, por supuesto levantando la mano derecha con firmeza, los dedos juntos.

 

X

Right Click

No right click