Sidebar

18
Jue, Abr

Ex gobernador de Nayarit pide amparo por expediente de falsificación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juez federal plantea que asunto no sea turnado a juicio oral hasta no resolver el estudio de fondo del reclamo de Roberto Sandoval. 

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Una audiencia en que un juez de Control rechazó conceder la prescripción y el sobreseimiento de la causa penal que se sigue al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, por el probable delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso, ha sido reclamada esta semana por la vía del amparo.

El juicio 511/2022, interpuesto por uno de los abogados de Sandoval, fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic y en el mismo se reclama lo resuelto durante una audiencia del reciente cuatro de julio, citada en este espacio de información.

Como en su momento fue explicado por este reportero, se trata de la causa penal 850/2020 relacionada con 58 hectáreas ubicadas en el municipio de San Blas, en la que se solicitó llegar a una suspensión del proceso bajo el argumento de que su legítimo dueño ya las tiene en depositaría, aunque continúan aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las investigaciones que se siguen al ex titular del Poder Ejecutivo.

La petición con miras a la conclusión del asunto, a la que se opuso la agencia del Ministerio Público y un asesor de víctimas, no fue concedida por un juez de Control y por ello se ha presentado la demanda de amparo.

Puesto que en la audiencia del cuatro de julio se pasó a realizar la etapa intermedia, en que las partes anuncian los testigos y demás pruebas a desahogar en un futuro juicio oral, el Juzgado Segundo de Distrito concedió a Roberto Sandoval la suspensión provisional para el efecto de que el juez de Control detenga el procedimiento en la causa penal y no se ordene, de momento, tal apertura a la etapa de juicio.

Se deduce que en próximos días podría concederse la suspensión definitiva en el mismo sentido, lo que mantendría el estado de las cosas como están, sin llegar a juicio, hasta que se resuelva el fondo del asunto. Para ello, la audiencia constitucional fue programada el 24 de agosto, en tanto el juez de Control remitirá su respectivo informe.

El Juzgado de Distrito refirió a las partes en el asunto que en caso de allegar pruebas o constancias, podrán manifestar en forma expresa si las mismas deben considerarse como reservadas o confidenciales.

El ex gobernador enfrenta cuatro causas penales por distintos delitos y se encuentra en prisión preventiva, recluido en la penal federal El Rincón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click