Sidebar

18
Sáb, Ene

Inicia juicio a sacerdote por violación; asiste obispo como testigo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El obispo Luis Artemio Flores compareció el lunes ante un Tribunal de Enjuiciamiento por el caso Nicolás “N”.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El obispo de la Diócesis de Tepic Luis Artemio Flores Calzada compareció ante tres jueces que conforman un Tribunal de Enjuiciamiento, en calidad de testigo a propósito del juicio oral que inició este lunes en contra del sacerdote Nicolás “N”, acusado de violación a menor de edad.

La cita a Flores Calzada se debe a que en su momento denunció los hechos que posteriormente motivaron la aprehensión de Nicolás a principios de mayo del 2021; otros religiosos también fueron llamados al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

En un juicio oral se designa a jueces que no hayan conocido previamente el asunto.

Luis Artemio Flores habría sido el primer testigo en ser llamado a la sala 2 en que se desarrolló el día inicial de juicio –sin público, por el tipo de delito-, en el que participan agentes del Ministerio Público, la asesoría de víctimas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la defensa particular.

El obispo fue interrogado durante más de una hora por las partes y, al concluir su intervención, no fue liberado como testigo, por lo que podría ser llamado nuevamente si se considera necesario.

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) habría documentado tres momentos de abuso sexual a menor de edad por parte de Nicolás, en un municipio al que estuvo adscrito, por lo que solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento una condena de 60 años de cárcel.

El sacerdote tiene más de un año con la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, recluido en la penal de Tepic.

De acuerdo con datos recogidos, Nicolás rechazó un procedimiento abreviado, mediante el cual habría sido condenado a entre 14 y 15 años de prisión, pero tendría que reconocer que cometió el delito.

 

 

X

Right Click

No right click