Sidebar

25
Jue, Abr

“Este es un narcomensaje”; sujeto simula ser del crimen organizado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Vinculan a proceso a individuo presuntamente relacionado con delitos de extorsión.

 

De tez morena, Víctor “N” levanta las cejas como una expresión, cuando una agente del Ministerio Público describe ante un juez de Control por qué se le atribuye el delito de extorsión.

Llevando puesto un cubrebocas azul durante la audiencia, Víctor parece inofensivo, sin embargo, según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trataría de un sujeto que se hizo pasar como integrante de una organización criminal para atemorizar a una familia, dejando una noche, en la puerta de su casa un papel que dice: “este es un narcomensaje” y muchas cosas más, exigiendo la entrega de 80 mil pesos.

La aprehensión del individuo, relacionado con el expediente 1079/2021, se realizó estando ya recluido en la penal de Tepic por otro asunto de probable extorsión.

Entre los datos de prueba que conforman la imputación, la agencia ministerial precisó que, de acuerdo con un peritaje, en ambos hechos coincide el tipo de letra de los escritos amenazantes. Incluso, habría una tercera denuncia en los mismos términos.

Todo lo anterior tiene relevancia puesto que ejemplifica el impacto que ha tenido el crimen organizado en individuos que, sin formar parte del mismo, se hacen pasar como tales para extorsionar, sabiendo que la sociedad se siente vulnerable; es decir, hay un aprendizaje hasta en los términos de amenaza, citando por ejemplo que se procederá contra la vida de familiares o que la casa será incendiada.

Desde hace años se advirtió que había ilícitos en que los autores pretendían desviar la atención, simulando ser parte del narco.

La Fiscalía ha insistido que sean presentadas las denuncias correspondientes para frenar este tipo de delitos.

Con los datos vertidos, un juez de Control resolvió el auto de vinculación a proceso contra Víctor, quien seguirá recluido en la penal mientras transcurre su juicio.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click