Sidebar

25
Jue, Abr

Tema Roberto: no prosperan entrevistas con Herrera y Becerra

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La parte agraviada habría señalado que fue objeto de presiones para rentar sus tierras y que en su momento no denunció por temor a represalias.

 

Este martes, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda como probable responsable del delito de falsificación de documentos y uso, por lo que la causa penal 850/2020 es la cuarta que acumula, al cumplirse justo un mes de su aprehensión en el estado de Nuevo León.

Cabe señalar que la vinculación no prejuzga sobre la situación de Sandoval, sino que abre la etapa de investigación complementaria para la Fiscalía General del Estado (FGE) y para la defensa particular y que será de tres meses; es decir, en este lapso continuará la indagatoria para aportar datos que les favorezcan, según lo consideren.

Mientras tanto, el ex titular del Poder Ejecutivo seguirá en prisión preventiva justificada, recluido en la cárcel federal El Rincón.

El asunto aborda la presunta falsificación para quedarse con 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y donde estaría el rancho El Sueño que el propio Roberto presentó como suyo hace años ante diversos medios de comunicación.

Una copia de la supuesta promesa de compra-venta de esas tierras, presentada ante un juzgado de San Blas, detonó la denuncia ministerial.

Según datos recogidos, la defensa ofreció este martes como datos de prueba, a favor de Sandoval, entrevistas con Antonio Humberto Herrera –notario público actualmente suspendido por el tema INFONAVIT de juicios ficticios y quien supuestamente certificó la promesa de compra-venta-, dos peritos, y otra entrevista con Aldo Becerra, abogado del ex gobernador en el caso Aután.

Las entrevistas por parte de la defensa es un ejercicio común y de las mismas se debe entregar copia al agente del Ministerio Público y al asesor de la víctima antes de iniciar la audiencia.

Sin embargo, no prosperó la intención de favorecer al imputado por una serie de inconsistencias, como el hecho de que no ha sido mostrado el original del documento, además de que peritajes oficiales indican que sí hubo una falsificación de firmas.

Tal y como ya fue informado por este reportero,

Roberto supuestamente compraría las 58 hectáreas en cuatro millones 700 mil pesos mediante pagos parciales, a través de un contrato fechado en mayo del 2012.

El señor Rubén Castillo, parte agraviada, fue cuestionado por la defensa del ex gobernador, a lo que habría señalado que fue objeto de presiones para rentar sus tierras y que en su momento no denunció por temor a represalias, dada la situación de inseguridad que prevalecía en el estado.

La audiencia transcurrió durante unas cinco horas en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.  

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click