Sidebar

26
Vie, Abr

Roberto Sandoval apuesta todo a justicia federal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La estrategia de defensa del ex gobernador es combatir rápido las vinculaciones a proceso y las medidas de prisión preventiva por vía de amparo.

 

La estrategia de defensa del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda sumó otro juicio de amparo, ahora en contra del auto de vinculación a proceso que le fue dictado por el delito de ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), y cuyo daño al erario público se calcula en 83 millones de pesos.

Este lunes se conoció que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic admitió el juicio 503/2021, a través del cual Sandoval Castañeda reclama el auto de vinculación fechado el 11 de junio.

El juez de control que dictó la vinculación, lo mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la agraviada FIRCAES, serían notificadas para que rindan informes en torno a la causa penal 1425/2020, cuya audiencia constitucional para estudiar de fondo los argumentos del amparista podría celebrarse a mediados del mes de agosto.

Se desconoce si en el mismo amparo está atacándose que se le haya dictado la medida cautelar de prisión preventiva justificada; es decir, que permanezca recluido en la cárcel federal El Rincón por el tiempo que dure el juicio.

La estrategia de defensa es clara: combatir rápido las vinculaciones a proceso –hasta ahora tiene tres y este martes se resolverá la cuarta- y las medidas de prisión preventiva, lo cual tiene que hacerse por separado; es decir, por cada una de las causas penales.

Sandoval busca que la medida cautelar sea cambiada y se le permita enfrentar los juicios en libertad, presentándose a firmar periódicamente.

Un dato importante es que los juicios iniciales han caído en diferentes jueces de amparo.

A diferencia del caso FIRCAES que es estudiado en el Juzgado Cuarto, el amparo 507/2021 del Juzgado Primero se refiere a la vinculación que le dictó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso se trata de la causa penal 6/2021 del ámbito federal, cuya medida cautelar de prisión preventiva se combate a través del amparo 498/2021 del mismo Juzgado Primero.

Todo lo anterior haría deducir que en próximos días sería presentado otro juicio de amparo en contra de la vinculación a proceso por delitos electorales y la respectiva medida de prisión preventiva justificada.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

X

Right Click

No right click