Sidebar

01
Dom, Ago
31 New Articles

Roberto Sandoval, solo en el banquillo de los acusados

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex gobernador suma cuarta imputación e igual medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

Este viernes, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda fue hecho comparecer por cuarta ocasión ante un juez de control, ahora para escuchar imputación por el delito de falsificación de documentos.

El asunto, ha explicado este reportero, está relacionado con la falsificación de firmas de una pareja para pretender quedarse con 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas.

Roberto supuestamente compraría el extenso terreno en cuatro millones 700 mil pesos, mediante pagos parciales, a través de un contrato de mayo del 2012, sin embargo diversos peritajes arrojaron que las firmas no corresponden a la de sus legítimos dueños.

 

La audiencia de imputación se efectuó en el Centro Regional de Justicia Penal.

Según pudo conocerse, el ex titular del Poder Ejecutivo (2011-2017) permaneció en solitario en el “banquillo de los acusados”, puesto que sus defensores particulares se enlazaron a la audiencia por medios electrónicos, aparentemente desde la Ciudad de México.

Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, Sandoval se reservó el derecho de rendir declaración. Sin embargo, uno de sus comentarios habría sido para pedir hojas blancas y una pluma y hacer anotaciones sobre el desarrollo de la audiencia, que duró poco más de dos horas en la sala 3 del Centro Regional.

De complexión delgada, con un semblante de preocupación, el cabello corto acorde con el reglamento de la prisión federal El Rincón, la situación jurídica del ex gobernador acerca de su posible vinculación a proceso se resolverá la próxima semana dentro de la causa penal 850/2020.

Sin embargo, el juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que ya es la cuarta.

Aquí cabe indicar que Roberto Sandoval ha presentado un juicio de amparo en contra del auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le dictó un Juzgado de Distrito, en la causa 6/2021, respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, se ha explicado, en total ya tiene cuatro medidas de prisión preventiva justificada, por lo que tendría que combatir cada una de ellas y ganar los amparos para poder enfrentar los juicios en libertad.

De acuerdo con datos extraoficiales, el inicio de la audiencia de este viernes se retrasó cerca de tres horas, aparentemente porque el ex gobernador se negaba a salir de su celda para ser trasladado al Centro Regional en Tepic.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.