Sidebar

26
Vie, Abr

Prolongan fallos de SPAUAN y SETUAN por auditoría

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

*  Sindicatos universitarios defienden apoyos económicos que la ASEN pide acabar.

 

En parte debido de la pandemia del Covid-19 que ha vuelto más lentos los trámites, instancias del Poder Judicial Federal no han terminado por resolver de fondo juicios de amparo promovidos por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la casa de estudios (SETUAN), que verían mermados los recursos que reciben, producto de un trabajo de revisión al ejercicio 2018 practicado por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Hace dos meses, la Auditoría Superior anexó un  informe al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en el que haría referencia a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que, explicó, no están relacionadas con mejoras salariales, ni de seguridad social de los trabajadores adheridos al SPAUAN. Especificó que la probable afectación a la hacienda pública es de dos millones 240 mil pesos.

El año pasado, el Sindicato de Personal Académico obtuvo una suspensión definitiva del Juzgado de Distrito, por lo que los recursos se mantienen en tanto no haya una sentencia firme. 

Mientras el SPAUAN defiende que se trata de apoyos económicos a propósito del Día del Maestro, aniversario sindical, o bien para la administración de actividades culturales, eventos sociales y deportivos, congresos y demás de naturaleza sindical, la ASEN observó que tales entregas deben parar.

 

Respecto a la demanda promovida por el SETUAN, el asunto se encuentra en el amparo en revisión 56/2021 del Primer Tribunal Colegiado en esta ciudad, integrado por los magistrados Ramón Medina de la Torre, Enrique Zayas Roldán y Juan García Orozco.

El recurso fue interpuesto después que un Juzgado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Sinaloa, sobreseyó el amparo considerando que, en todo caso, la reclamación sindical debería hacerse por la vía laboral.

En el asunto SETUAN, la Auditoría Superior plantearía, entre otros, la suspensión de algunos recursos que llegan al CENDI y la escuela primaria ‘Mártires 20 de Febrero’, además de montos de administración, mobiliario y transporte del citado sindicato, o proporcionar apoyo para lentes, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas.

Los dos sindicatos cuentan con suspensiones definitivas de jueces federales que les permite mantener los recursos cuestionados en auditoría, por lo que habrá que esperar el fallo en los amparos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click