Sidebar

18
Jue, Abr

Roy Rubio necesita pagar 7.5 millones o sería detenido

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tenía un año para reparar daño económico a la ASEN en proceso donde se declaró culpable; el plazo ya se cumplió.

 

La semana pasada, un Juzgado de Distrito en Tepic ofreció a Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), una suspensión provisional de amparo para contrarrestar una orden de aprehensión que habría sido dictada días antes.

La razón: que transcurrido más de un año desde que se declaró culpable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, no ha cumplido con el pago de la reparación del daño y que asciende a siete millones 451 mil 901.07 pesos.

En varias ocasiones, un Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales ha requerido a Rubio Salazar para que cumpla la sentencia, advertido que en caso contrario se le negarán beneficios a los que tiene derecho; es decir, como encontrarse en libertad.

La orden de aprehensión sería por incumplir el mencionado pago.

 

El 14 de mayo del 2020, mediante un procedimiento abreviado en la causa penal 825/2018, el ex auditor se declaró culpable con tal de disminuir la penalidad: fue condenado a cinco años de prisión, por lo que se acogió al beneficio de conmutación para no seguir detenido; por este rubro pagó poco más de 15 mil pesos.

Se explicó entonces que el sentenciado tenía un año para pagar los cerca de siete millones y medio de pesos, pero no lo ha hecho.

La investigación contra Rubio fue porque a través de la Auditoría Superior se desviaron sumas millonarias a individuos que no trabajaban ahí pero se les hizo pasar como empleados.

El asunto en el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales es el EP-SPA-209/2020.

El más reciente requerimiento a Rubio habría sido en la última semana del mes de mayo, lo que aceleró la creencia de que se libraría una orden de aprehensión.

A principios de julio podría efectuarse la audiencia constitucional de amparo.

Se ha cuestionado si, aun cuando se ofrezca la suspensión definitiva de amparo, Roy decidirá presentarse ante un juez, puesto que la causa penal ya está concluida.

Lo único que resta es cumplir con el pago de la reparación del daño.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click