Sidebar

26
Vie, Abr

Aguas: tercera ola de contagios por Covid-19 podría ser inevitable en Semana Santa

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* De 100 casos estudiados en laboratorio de Universidad, entre 10 y 15 dan positivo, uno de los porcentajes más bajos en pandemia.

 

La tercera ola de contagios de Covid-19 podría ser inevitable durante Semana Santa, aunque se esperaría menos fuerte que a finales de año, enero y febrero, en parte porque el clima ahora es cálido y disminuyen las enfermedades respiratorias.

Manuel Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), esperaría una actitud responsable de las personas durante el periodo vacacional para evitar contagiarse.

Químico farmacobiólogo con doctorado en Ciencias Biomédicas Inmunología por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Girón Pérez explica que en las últimas semanas el laboratorio de la Universidad ha obtenido los resultados más bajos: por cada 100 personas estudiadas, entre 10 y 15 dan positivo al virus, cuando en enero el número andaba entre 60 y 70.

De igual forma, ha disminuido el número de quienes requieren hacerse la prueba. Si en enero realizaban como mínimo 35 pero podían llegar hasta 60 cada día, ahora suman 40 pero por semana.

Acorde con el calendario de la UAN, el LANIIA estará dos semanas de vacaciones, por lo cual, dice, el personal esperaría regresar y no encontrarse con un repunte de contagios como sucedió a principios de enero.

La nueva ola de contagios podría ser inevitable por la concentración de personas en destinos turísticos, además de que, considera, la vacunación es lenta y con una mala estrategia puesto que primero debió aplicarse en las ciudades, donde hay más riesgo a contraer el virus.

A lo anterior, observa, hay que agregar la temporada de campañas políticas que mueven a muchas personas.

 

Menuda diferencia de la Semana Santa del 2020 frente a la que está por iniciar: en aquella el encierro era prácticamente total, el miedo latente, mientras que ahora se siente la relajación.

Un dato más: hace un año los contagios confirmados prácticamente iniciaban en Nayarit, mientras que a este jueves 25 los acumulados suman 11 mil 213, oficialmente reconocidos.

El año pasado, en agosto murieron 213 personas por complicaciones con el coronavirus. Fue el mes con más decesos del 2020. Pero en enero reciente el número de fallecidos llegó a 252 y, en febrero, 288.

La Secretaría de Salud ha reportado 89 muertes en lo que va de marzo. El descenso de las últimas semanas es notorio.

Pero el virus sigue.

Como apunta Girón Pérez, si la ola de contagios se presenta en Semana Santa, esperemos que no resulte como en vacaciones de diciembre. 

En México, este jueves el número de muertes llegó a 200 mil 211.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click