Sidebar

25
Jue, Abr

Así cuentan destrampe de magistrado Omar Garrido: entre acoso sexual y futbol

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Consejo de la Judicatura Federal suspende a  Fernando Omar Garrido Espinoza, quien durante años fue magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Tepic.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este jueves la suspensión de quien durante cerca de 10 años se desempeñó como magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con oficinas en Tepic, Fernando Omar Garrido Espinoza.

Aunque hace unas semanas Garrido fue cambiado de adscripción a un Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Sinaloa, y, aparentemente, previendo la suspensión, habría solicitado una licencia, el CJF se refirió a su caso registrado en Nayarit, donde trabajan sus víctimas.

Un comunicado de prensa, detalla:

“El Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un Magistrado Federal del estado de Nayarit por la existencia de indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de colaboradoras del propio tribunal. Lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.

“Adicional a lo anterior, también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas. La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.

“El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier transgresión será firmemente sancionada. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación.”

 

Ahora se conoce que en el 2020, producto de diversas quejas anónimas presentadas durante años, el Consejo de la Judicatura ordenó una visita extraordinaria, de manera sorpresiva, para indagar a Fernando Omar Garrido Espinoza.

Durante dos etapas, una magistrada enviada por el Consejo se entrevistó de manera individual con quienes trabajan en el Segundo Tribunal, tanto mujeres como hombres.

En esas entrevistas se habrían detallado desde el acoso sexual a algunas funcionarias judiciales, hasta situaciones inhumanas de exigirles estar trabajando hasta horas de la madrugada.

De igual forma, se sabe que Garrido es aficionado al futbol y llegó a tener equipo en torneos locales, al que invitaba a buenos jugadores y a los que habría dado de alta como empleados judiciales por unas cuantas quincenas, para que pudieran realizar cobros.

Lo insólito es que habría funcionarios que fueron obligados a pedir licencia, a fin de dar cabida a los futbolistas, pero seguían presentándose al Tribunal Unitario para cumplir con el trabajo.

 

Desde hace años había trascendido que en las oficinas del Tribunal Unitario –que estuvo en el fraccionamiento Las Brisas y ahora se ubica por avenida Aguamilpa-, Garrido organizaba comidas donde se consumían bebidas alcohólicas. En una ocasión una persona fotografió un tanque de gas en el hueco de una de las puertas, utilizado por quienes preparaban una taquiza.

La visita extraordinaria documentaría cómo Garrido y por lo menos un juez de Distrito que ya no está en Nayarit, se apoyaban mutuamente para dar de alta a gente de sus confianzas.

Se deduce que habría solicitado licencia ante la inminente suspensión que dictaría el Consejo de la Judicatura.

“La explotación laboral es lo que calla el Poder Judicial Federal (…) es un acoso como no tienes idea”, expresó a este reportero, para un trabajo publicado hace cuatro años, en el que precisamente se mencionó a Garrido Espinoza, un joven abogado que durante un tiempo estuvo haciendo méritos y luego se le hizo a un lado para dar cabida a alguien más.

* Se  pide a  medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click