Sidebar

23
Mar, Abr

Raquel Mota, síndica municipal de Tepic, teme ser aprehendida

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado de Distrito ha solicitado informes a diversas instancias para que precisen si existen actos de molestia contra Mota Rodríguez.

 

Raquel Mota Rodríguez, síndica municipal de Tepic, ha tramitado un juicio de amparo por temor a que pueda ejecutarse una orden de aprehensión en su contra.

Esta semana se ha conocido que el Juzgado Segundo de Distrito le concedió la suspensión provisional, con una garantía de tres mil pesos.

De hecho, el juez federal precisó diversos escenarios en caso de que sea cierto el acto que Mota Rodríguez reclama:

Primero, si la supuesta orden de aprehensión fue girada por delitos que ameriten prisión preventiva de oficio, quedaría a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad personal, en el lugar donde deba ser recluida, y a la del juez de Control para el seguimiento del procedimiento.

Luego, si se tratara de delito que no amerita prisión preventiva de oficio, quedaría a disposición del Juzgado de Distrito sin necesidad de ser  aprehendida.

De igual forma, se explica que si fuera detenida –en su caso, sin orden de aprehensión-, la agencia del Ministerio Público deberá ponerla a disposición del juez competente en las siguientes 48 horas, o en 96 horas si se trata de delitos de delincuencia organizada.

Sin embargo, no tendría porque ser detenida si fuera por delito que no establece prisión de oficio.

Y, finalmente, si se tratara de una presentación o comparecencia, se concedió la suspensión para que no sea obligada a ir ante la autoridad ministerial, aunque podría hacerlo voluntariamente para el desahogo de la respectiva diligencia.

 

Se trata de diversos supuestos para el caso de que hubiera acciones legales en contra de la síndica.

El Juzgado de Distrito ha solicitado informes a diversas instancias: jueces, agentes ministeriales, comandancias de policía, para que precisen si existen actos de molestia contra Raquel Mota.

La funcionaria municipal temería que se proceda por asuntos que ha enfrentado la institución en los últimos días.

Con el amparo se despejará cualquier duda.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click