Sidebar

26
Vie, Abr

Negocios de Roberto Sandoval llegaron hasta Coahuila, y metió en problemas a sus hijos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Agromilnorte S. A. de C. V., cuyo administrador sería familiar directo del ex gobernador de Nayarit, bajo la lupa en el norte del país.

 

Pendientes de cumplimentarse órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, enfrentando el aseguramiento de inmuebles y el bloqueo de cuentas bancarias a su nombre y de familiares, Roberto Sandoval Castañeda ha dejado huella no sólo en Nayarit, donde gobernó entre 2011 y 2017, sino en entidades como Coahuila.

A cerca de dos años –se cumplen en mayo- de anunciarse el bloqueo de cuentas bancarias a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, lo mismo brotó el nombre de la empresa Agromilnorte S. A. de C. V., asentada en Coahuila, con la que se relaciona al ex gobernador.

Como representante o administrador de la misma, ligada a rubros de agricultura y ganadería, figuraría un familiar directo, presuntamente su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

 

Precisamente en el 2019, el Juzgado Primero de Distrito con oficinas en Saltillo, Coahuila, estudió el amparo 734/2019, presentado a nombre de Agromilnorte “en contra del bloqueo, movilización y suspensión de operaciones de las cuentas bancarias, contratos e instrumentos bancarios o financieros de la quejosa.”

Sin embargo, diversas instancias de la UIF negaron que fuera cierto el referido bloqueo a la empresa, precisándose que la determinación se refería a personas físicas, entre ellas el administrador.

Arturo Ramírez Ramírez, titular del Juzgado Primero de Distrito, lo explicó:

“…De tal suerte que al no haberse acreditado la existencia de la orden de bloqueo, no puede tenerse por cierta la ejecución de la misma.”

El acuerdo emitido por el titular de la UIF precisaría que “no depara perjuicio alguno a la aquí solicitante de amparo, puesto que el mismo no se encuentra dirigido a la quejosa (…), sino a diversas personas, entre ellas, al administrador, pero no con tal carácter, sino como persona física.”

Y más adelante, agregó:

“En efecto, la propia quejosa aclaró que la demanda la promovió como representante o administrador de Agromilnorte S. A. de C. V., y no por sí mismo como persona física, por lo que en acuerdo de quince de julio de dos mil diecinueve, se le tuvo por efectuada dicha aclaración (…); de ahí que si el acuerdo 88/2019, de la Unidad de Inteligencia Financiera solo hace alusión a la persona física y no como representante de Agromilnorte S. A. de C. V., entonces ésta como persona moral, no resiente afectación por sí misma, derivada del mencionado acuerdo.”

El juez Ramírez Ramírez decidió entonces sobreseer el juicio.

Frente a ello, el autorizado de la empresa presentó un recurso de revisión que aún no se resuelve. Con el número 213/2020, fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito, bajo la ponencia del magistrado Rogelio Josué Martínez Jasso.

De lo anterior expuesto está pendiente el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, con oficinas en la Ciudad de México, que estudia el expediente 862/2019 tramitado por Roberto Sandoval en contra del bloqueo de cuentas bancarias.

 

Con numerosos asuntos ligados al ex gobernador,

este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha obtenido una orden de aprehensión en su contra y de su hija Lidy Alejandra, de un Juzgado de Distrito en Tepic.

Como ha sido informado en este espacio, a nombre de ella aparecen varios inmuebles cuyo origen son parte de la investigación que se sigue.

En diciembre pasado, este reportero informó que Lidy y su mamá Ana Lilia López Torres tramitaron juicios por separado en defensa del aseguramiento de varios inmuebles por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente, el Juzgado Primero de Distrito Penal decidió acumular los asuntos.

El enriquecimiento de Roberto Sandoval le ha resultado caro: arrastra a su familia a graves problemas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click