Sidebar

11
Sáb, May

Sulma Altamirano llora al saberse libre; continuará juicio sin salir del estado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se impusieron nuevas medidas cautelares a ex delegada de Relaciones Exteriores: una garantía de 80 mil pesos, presentarse a firmar cada semana, no salir del estado y no acercarse a víctima.

 

Este jueves, un juez de control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, concedió el cambio de medidas cautelares en la causa penal que se sigue a la ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sulma Rosario Altamirano Estrada, por lo que en lugar de prisión preventiva justificada se decidió la de garantía económica de 80 mil pesos, además de que deberá presentarse a firmar cada semana.

De igual forma, se le prohibió salir del estado y tampoco podrá acercarse a la víctima y testigos.

Sulma Rosario, pues, continuará en libertad el proceso 1461/2019.

De acuerdo con datos recogidos, frente a la postura de la defensa particular que solicitó la audiencia de revisión de medidas, y la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que insistió en la prisión preventiva, el juez estimó que sí hay elementos para considerar que han cambiado las condiciones respecto a la decisión adoptada en octubre del 2019, cuando Altamirano fue aprehendida y se decidió la prisión, considerando en aquel momento que existía riesgo de obstaculizar la investigación y riesgo para la víctima.

Sin embargo, se explicó ahora, la investigación complementaria está concluida y, de hecho, ya hay una apertura a juicio oral, además de que el ex fiscal Édgar Veytia, presuntamente implicado en los hechos, es de conocimiento público que está detenido en Estados Unidos.

Por ello se observó que la obstaculización es un asunto superado.

Emocionada hasta las lágrimas, Sulma Rosario se comprometió a respetar las medidas cautelares, además de recordar el papel que tiene en su familia, con un hijo menor de edad, en apoyo de sus padres y de los hijos de la víctima.

 

Como ya ha sido informado en este espacio, la causa penal está lista para llegar a juicio oral ante un Tribunal de Enjuiciamiento, por los probables delitos de tortura, tráfico de influencias, y amenazas graves.

Los cargos en contra de la ex delegada de Relaciones Exteriores en una parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, se centran en la presunta influencia que habría tenido tras la muerte de su hermana Gladis Denisse, en la madrugada del 28 de noviembre del 2014, para que Miguel Ángel García Pérez, esposo de Gladis, fuera sometido a torturas.

Puesto que Miguel Ángel falleció en el 2019, su mamá, que da seguimiento al asunto y asiste a las audiencias, es la víctima a la que Sulma Rosario tiene prohibido acercarse.

Después de más de 15 meses en prisión preventiva, Sulma Rosario Altamirano salió de la cárcel femenil ubicada en la colonia Versalles, en Tepic, poco antes de las 7:30 de la noche de este jueves.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.

 

 

X

Right Click

No right click