* Este jueves México se convirtió en el tercer país con más muertes en el mundo por coronavirus, detrás de Brasil y Estados Unidos.
El lunes 25 de enero el número de muertes por complicaciones con Covid-19 alcanzó en el país 150 mil 273; el martes, 152 mil 16; el miércoles, 153 mil 639; y el jueves 28, 155 mil 145.
Es como si en México desapareciera un pueblo todos los días.
Nayarit se comporta en el mismo sentido: el lunes se llegó a mil 222 decesos desde el inicio de la pandemia; el martes, mil 237; el miércoles, mil 251; y el jueves, mil 261.
Es como si dos o tres familias murieran cada 24 horas.
Precisamente, este jueves México alcanzó la terrible tercera posición con más muertes en el mundo por coronavirus, superando a India, y sólo detrás de Brasil y Estados Unidos.
Una catástrofe donde la gente está muriendo no sólo en los hospitales, sino en sus casas, a falta de oxígeno.
Desde el Gobierno Federal, lo que no se planeó bien el año pasado, ha seguido por las mismas, pero ahora a un ritmo de inmenso peligro. La intensidad de los contagios registra cifras mayores en las últimas semanas.
¿Qué más podríamos hacer, además de las recomendaciones de lavarnos las manos, usar cubrebocas y mantener distancia sobre otras personas?
El lunes 25 en este espacio se presentó un artículo titulado “Ni una llamada”, luego de contactar a personas que en distintos momentos dieron positivo al virus pero no necesitaron ser hospitalizados, sino que se recuperaron en casa, y coincidieron en que durante la cuarentena ninguna institución de Salud los contactó, tanto del Gobierno Federal o Estatal, para saber de su evolución o monitorear que no salieran a la calle, a pesar de que se hicieron la prueba y forman parte de los casos acumulados.
Y es ahí, probablemente, donde estaría uno de los tantos problemas que impide frenar la pandemia.
Este viernes y hasta el domingo, en Nayarit hay cierre de numerosos negocios con la finalidad de disminuir el movimiento de las personas y, por tanto, el riesgo de contraer Covid-19.
Sin embargo, cabe preguntar qué decisiones toma la Secretaría de Salud sobre los casos activos, que este jueves eran mil 473 en el estado, 869 de ellos en el municipio de Tepic.
El uno de enero se contabilizaban 630 activos, 314 en el municipio de Tepic; es decir, en menos de un mes la cifra aumentó más del 100 por ciento.
De las personas contactadas, con trabajo estable, pudieron guardar cuarentena y acceder a su respectivo pago.
Sin embargo, cabe cuestionar a qué escenario se enfrenta quien da positivo y es posible que tenga síntomas menores, pero sus ingresos dependen de salir a trabajar todos los días ¿De qué va comer su familia si debe quedarse dos o tres semanas en casa?
Es ahí donde tendría que hacerse presente un gobierno. El caso positivo estará en cuarentena, punto, pero también asegurar que él y su familia tengan para subsistir.
Quizás el dar seguimiento a esos mil 473 casos debería tener una mayor importancia. Hay que estar seguros de que no propagarán el virus.
¿Quién podría apoyar en estas tareas a Salud?: porque no pensar en un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit o de otros centros de educación para que sus estudiantes de medicina o psicología tengan una participación.
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.
Cada día muere un pueblo de México
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode