* La Fiscalía en tiempos de Sandoval exoneró a El Toro; y Veytia amenazó con detener a David Guerrero.
Mientras estuvieron en el poder, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el ex fiscal Édgar Veytia intentaron librar al ex presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel ‘El Toro’, 2011-2014, de la acción penal respecto a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Tepic en la administración de Leopoldo Domínguez González, hoy diputado presidente del Congreso del Estado.
Como se conoce, este sábado elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a González Curiel, quien es presunto responsable del delito de peculado por 52 millones 80 mil 400 pesos, de los cuales, 50 millones 96 mil 94 corresponden al impuesto adicional del 12 por ciento que no se entregaron a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mientras fue alcalde, aunque también se ha referido que 10 millones corresponden a retenciones del gobierno municipal de Roberto Sandoval, 2008-2011.
Hace dos meses, este reportero informó que la situación se complicaba para El Toro, dado que no había cumplido con la garantía de cinco millones de pesos que le fijó el Juzgado Primero de Distrito, al que recurrió a finales del 2019, vía amparo, después que el Juzgado Primero Penal de Tepic, del sistema tradicional, le dictó un auto de formal prisión.
Es decir, la aprehensión se produce por incumplir con ese monto.
Semanas antes de que Roberto Sandoval dejara el cargo en septiembre del 2017, la Fiscalía exoneró a González Curiel y a quien fuera tesorera municipal Marcia Ivette Bernal Mendoza, decretando el no ejercicio de la acción penal.
Así se anotó en una de sus partes del fallo:
“En la denuncia se plantea que fueron sustraídos esos recursos por los imputados pero no se indica la manera y el momento en que ello sucedió, se trata de hechos que no se han corroborado de forma alguna de manera directa, es decir, no existe testimonio alguno que diga que conoció de los mismos y cómo se realizaron, se trata esencialmente de una investigación basada en documentales o incluso periciales, donde se indican montos pero no así cómo se acumularon los mismos, en qué momento se dispusieron y de qué manera se hizo ello”.
Sin embargo, la resolución no quedó firme y fue echada abajo después que el Ayuntamiento de Tepic, inconforme, presentó un recurso.
Se inició entonces el proceso penal 22/2018 por el que González Curiel tiene el citado auto de formal prisión.
En el 2016 se presentó otra situación de defensa a favor de González Curiel en la que participó el poderoso fiscal Édgar Veytia.
El Ayuntamiento de Tepic había ganado un amparo para que la FGE resolviera el caso, pero de improviso retiró el juicio, lo que causó sorpresa.
Para octubre del 2017, en este espacio se informó el por qué de aquella decisión: Veytia había advertido que si la justicia federal lo obligaba a proceder contra El Toro, él haría lo mismo contra el tesorero municipal David Guerrero.
La amenaza tuvo efectos.
Efectivamente, el amparo fue retirado antes de su resolución por parte de un Tribunal Colegiado.
El proceso contra el ex presidente municipal por retener y no entregar el impuesto a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit, sienta un precedente que obligaría para que se actúe de igual forma contra quienes han incurrido en tal práctica.
(Roberto -con el sombrero- y Héctor, en tiempos de gobernantes)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.
Roberto y Veytia defendieron a Héctor González Curiel ‘El Toro’, hasta con amenazas
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode