Sidebar

23
Mar, Abr

Luis Manuel-SETUAN podría enfrentar procesos penales en prisión, según se advierte por cargos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Uno de los expedientes es por incendio en la UAN en el 2017, donde se usó gasolina, lo que lo hace un delito de prisión de oficio.

 

Esta noche, una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el comunicado oficial sobre la aprehensión de Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), pueden advertirse varios aspectos:

Por ejemplo, sería prácticamente un hecho que la agencia del Ministerio Público solicite a un juez de control que Luis Manuel enfrente los procesos penales bajo la medida cautelar de prisión preventiva; es decir, recluido en la cárcel, puesto que uno de los cargos que se le imputan es el relacionado con el incendio en el Edificio Administrativo registrado la madrugada del 19 de febrero del 2017, donde se concluyó la utilización de gasolina, lo que lo hace un delito de prisión preventiva de oficio.

El comunicado de la Fiscalía cita lo siguiente:

“DIRIGENTE DE SETUAN ES APREHENDIDO POR DAÑO EN LAS COSAS AGRAVADO, PECULADO Y EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión en contra del dirigente del Sindicato de Empleado (s) y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Luis Manuel “N”, ambas en agravio del patrimonio de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, mandamientos emitidos por Juez de primera instancia del fuero común.

“Sobre dichos mandamientos de captura, se precisa lo siguiente:

“1.- Por el delito de daño en las cosas agravado por incendio en archivo público, escuela y/o edificio público, por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Es de recordar que en este proceso penal ya se tiene a 5 responsables sentenciados, e inició a denuncia de la propia UAN.

“2.-  Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un monto aproximado a los 17 millones de pesos, en agravio del patrimonio de la máxima casa de estudios nayarita. Carpeta de investigación que se trabajó en colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo iniciada por denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit ASEN.

“Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, que se sancionen y que se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita.”

 

En el caso del siniestro, se informó en este espacio, varios imputados enfrentaron la causa penal en prisión preventiva hasta que se sometieron a un procedimiento abreviado, reconocieron su participación, además de cubrir una suma económica por el daño causado.

 

Respecto a los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, llama la atención la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; es decir, no se descartaría el conocimiento del Gobierno Federal a sus más altos niveles puesto que, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador varias veces ha realizado manifestaciones sobre líderes sindicales de universidades que llevan decenas de años al frente de sus gremios, como es el caso de Hernández Escobedo.

 

La aprehensión del también ex diputado local por el PRD motivó la manifestación de integrantes del SETUAN a las afueras de la penal de Tepic.

Se presenta en momentos en que la casa de estudios sigue enfrentando una crisis financiera, que podría detonar en una huelga en las próximas horas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click