Sidebar

17
Dom, Ene
19 New Articles

Crisis en la Auditoría Superior: se caen cientos de sentencias por lío en nombramiento de funcionarios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Tribunal Administrativo advierte que se presenta la teoría del ‘fruto del árbol envenenado’, y ni siquiera entra al fondo de la controversia.

 

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) enfrenta una grave situación, por la posibilidad de que cientos de expedientes de responsabilidad administrativa queden en la impunidad.

En septiembre pasado, este reportero presentó una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que, al resolver un asunto, advirtió de esa problemática en la ASEN, a raíz de los nombramientos que en su momento tuvieron Héctor Manuel Benítez Pineda y Héctor Alejandro Velasco Rivera, el primero de ellos como Auditor Especial de Gestión Financiera y Evaluación del Desempeño, mientras que el otro, Director General de la Unidad Jurídica.

Benítez posteriormente sería ‘Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.’

 

Al dictar resoluciones de nuevos asuntos, el TJA ha continuado señalando ese problema de raíz, por lo que ni siquiera ha entrado al fondo de la controversia; es decir, sobre la sanción impuesta por la ASEN a tal o cual persona.

Se estima que hay cientos de expedientes que correrán la misma suerte, por lo que a la Auditoría sólo le queda apelar a conseguir el amparo de un Tribunal Colegiado.

 

Una consulta al fallo del expediente 450/2020, dictado en la primera quincena de diciembre pasado, producto de la demanda promovida por Socorro Estrada Rodríguez, Xóchitl Carmina Velazco Hernández, Frida López Arroyo, Brizeida Marsol González Delgado, Jorge Arturo Ortega Peña, Miguel Montes Cruz y Alejandro Saucedo Sandoval, en contra del director General de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, muestra el panorama advertido en la nota periodística del 21 de septiembre.

Así lo explica el TJA:

“Esta Sala Administrativa se abstiene de entrar al estudio del fondo de la controversia, al advertir de oficio, por ser un hecho notorio, que la resolución emitida por el Director General de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, dentro del expediente SANPEDRO/15-A/006, es nula; esto, en virtud de que se encuentra viciado de origen el nombramiento de quien lo dictó.”

De hecho, la sentencia hace referencia al expediente informado en este espacio, en septiembre.

Y es puntual en los siguientes razonamientos:

“1. Que el Licenciado Carlos Alberto Cedano Saucedo, quien se ostentó como Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado, no tiene facultades para otorgar el nombramiento al Licenciado Héctor Manuel Benítez Pineda como Auditor Especial de Gestión Financiera, pues el nombramiento de Auditores Especiales es una de las facultades exclusivas y no delegables del propio titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.

“2. Que ante la ausencia de esas facultades consecuentemente el nombramiento que se otorgó al Licenciado Héctor Manuel Benítez Pineda resultó ilegal.

“3. Que al ser ilegal del nombramiento del Auditor Especial de Gestión Financiera que se otorgó al Licenciado Héctor Manuel Benítez Pineda, de origen su nombramiento es nulo; consecuentemente, éste tampoco podía otorgar nombramientos a servidores públicos, so pena de ser ilegales y por ende nulos.

“En síntesis, este Tribunal determinó que el nombramiento que emitió el Licenciado Héctor Manuel Benítez Pineda en su carácter de Encargado por Ministerio de Ley de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, a favor del Director General de la Unidad Jurídica, al estar aquél afectado de legalidad, este último siguió la misma suerte por considerarse como un fruto del árbol envenenado…”

Y por lo tanto, se resolvió por unanimidad de votos de los magistrados Jesús Ramírez de la Torre –ponente-, Yeniria Catalina Ruiz Ruiz y Raymundo García Chávez:

“Se declara la nulidad de la resolución de fecha cuatro de mayo de dos mil veinte, emitida por el Director General de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, dentro del expediente administrativo de responsabilidad identificado como SANPEDRO/15-A/006.”

La problemática que enfrenta la ASEN es producto de una laguna legal, pues nunca se previó que se presentaría una situación en que su entonces titular, Roy Rubio Salazar, estaría suspendido y vinculado a proceso, por lo que quien en su momento designó a Benítez Pineda, en consideración del TJA, no tenía facultades para ello.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click