Sidebar

19
Vie, Abr

Se cae inhabilitación a 5 constructoras presuntamente vinculadas al sandovalismo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La Auditoría Superior ha informado que quedó sin efectos la inhabilitación a GC3, Urbanizaciones Jamaica, Terracerías y Caminos de Occidente, Urbanizaciones La Noria, y Norma Liliana Zamora Romero.

 

Cuatro empresas y una persona en lo individual que fueron inhabilitadas para participar en concursos de obra pública, presuntamente ligadas a funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, han superado tal restricción.

En los últimos días, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) ha notificado a diversas instancias del Gobierno del Estado, a los ayuntamientos, organismos descentralizados, entre otras, en los siguientes términos:

“…informo a usted que derivado de la resolución dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa en el expediente del Recurso de Reclamación 001/RRC/2018 y sus acumulados 002/RRC/2018, 003/RRC/2018, tuvieron como efecto revocar el acuerdo de admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa del expediente PRA/ASEN-DS/2016-PE/001 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho, y en consecuencia el INCIDENTE-PRA-ASEN-DS-2016-PE-001 se sobreseyó, dejando insubsistente la resolución interlocutoria de diecisiete de enero de dos mil diecinueve.”

Por lo anterior, la ASEN pidió a los entes públicos que giren instrucciones “a quien corresponda, con el objeto de hacer del conocimiento que quedó sin efectos la medida cautelar consistente en la inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en relación a las siguientes empresas: GC3 S.A. de C.V., Urbanizaciones Jamaica S. de RL. de C.V., Terracerías y Caminos de Occidente S.A. de C.V., Urbanizaciones La Noria S.A. de C.V., -y- Norma Liliana Zamora Romero.”

Siempre de manera extraoficial, se conoce que además del fallo del Tribunal de Justicia Administrativa, juicios de amparo de la ASEN no prosperaron, por lo que tuvo que retirarse la inhabilitación.

 

El asunto no es menor dado que se trata de empresas presuntamente identificadas con el sandovalismo.

Hace dos meses, informó este reportero, iniciaron audiencias relacionadas con la causa penal 459/2019 que en total incluirá a unas 15 personas, entre ellas el ex secretario de Obras Públicas –hoy Secretaría de Infraestructura- Gianni Raúl Ramírez Ocampo, quien fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

El asunto es que, se ha observado sí tendría impacto en la vía penal las dificultades de la ASEN para sancionar a esas empresas, partiendo de que fue la Auditoría Superior quien presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ejemplo, a Ramírez Ocampo se le pretenden atribuir delitos por su vínculo con Terracerías y Caminos de Occidente, de la que fue socio fundador.

Una situación similar es la de Luis Arciniega Alvarado, ex director General de Construcción y Mantenimiento y quien habría influido para favorecer a Urbanizaciones Jamaica, al frente de la cual estaría una hermana.

O Fred Alberto Bernal Aguirre, ex director de Infraestructura Urbana y Vial, cuñado de Norma Liliana Zamora.

O la propia GC3, de Salvador Verde Balcazar, a quien Ramírez Ocampo vendió sus acciones de Terracerías y Caminos de Occidente.

 

Que la inhabilitación a las empresas haya tropezado por la vía administrativa, haría suponer que será parte de la estrategia de defensa en el asunto penal.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click