Sidebar

26
Vie, Abr

El prófugo Roberto Sandoval…¡avisa que está enfermo!

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex gobernador, buscado en México y por la Interpol, justificó que tiene un problema de salud en los ojos, contagioso.

 

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, oficialmente prófugo de la justicia y ya con una orden de aprehensión en contra, también, formalmente, estaría enfermo.

Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que el cuatro de noviembre un juez de control giró orden de aprehensión contra Sandoval Castañeda por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un monto de aproximadamente 20 millones de pesos.

A través de un comunicado, se detalló que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, y Migración, han sido notificadas para conseguir la detención de quien fue titular del Poder Ejecutivo en Nayarit entre 2011 y 2017. De igual forma, se ha solicitado su búsqueda internacional a través de la Interpol.

Se dice que hace unos días habría estado en Jalisco y Nuevo León.

En el mismo sentido, a propósito de una sentencia de amparo citada por este reportero sobre diversos ranchos, casas, terrenos, vinculados al ex gobernador, la Fiscalía informó que los mismos han sido asegurados nuevamente, quedando a disposición “del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.”

 

El informe oficial revela un aspecto de mayor interés, acerca de que en los próximos días se concluirán otras carpetas de investigación para su judicialización; es decir, si Roberto Sandoval es aprehendido, enfrentaría no sólo la causa penal del caso FIRCAES, sino también diversos asuntos que son del conocimiento público y que han sido citados en este espacio:

La presunta falsificación de documentos y de firma para quedarse con 58 hectáreas en el municipio de San Blas; el enriquecimiento ilícito; el desvío de recursos públicos para la campaña política del 2017, o diversos casos relacionados con despojo.

También se investiga si Roberto Sandoval, junto con el ex fiscal Édgar Veytia, tuvieron participación y ganancia económica en el escándalo INFONAVIT de miles de juicios ficticios.

Y ello sin contar con la presunta relación con organizaciones de delincuencia organizada, hecho por el que el gobierno de Estados Unidos pidió hace año y medio que sus cuentas bancarias fueran congeladas.

 

Que oficialmente se adelante la cascada de juicios que caerían contra el ex gobernador, asegura una cosa: si lo detienen, estaría preso un largo tiempo.

Este viernes ha trascendido que, con la orden de aprehensión en mano, el miércoles 11 se habría realizado un operativo ante la posibilidad de que Roberto Sandoval arribara al estado y, concretamente, al municipio de San Blas.

Y es que el ex gobernador debía presentarse a una diligencia de un juzgado en San Blas, a propósito de la demanda que enfrenta por las referidas 58 hectáreas, pero no acudió y, en cambio, se hizo llegar un justificante médico.

Roberto Sandoval supuestamente tiene un problema de salud en los ojos, contagioso, y debe guardar reposo por la conjuntivitis.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click