Sidebar

26
Vie, Abr

Investigan si Héctor González ‘El Toro’ garantizó 5 millones para evitar la cárcel

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente municipal de Tepic tiene en contra un auto de formal prisión por probable peculado de 52 millones de pesos.

 

La situación en torno al ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel ‘El Toro’, podría cambiar de un momento a otro en caso de que aún no haya garantizado los cinco millones de pesos que a finales del año pasado le fueron fijados por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic.

El monto, al que este reportero ha hecho referencia en otras notas, es una garantía que ha permitido al ex presidente municipal enfrentar el expediente 22/2018 en libertad, aunque tiene en contra un auto de formal prisión por el delito de peculado, en agravio del Ayuntamiento de Tepic por algo más de 52 millones de pesos.

En cuanto a su libertad personal, González Curiel se encontraría bajo protección del Juzgado de Distrito gracias a una suspensión definitiva que se le concedió, pero la misma estaría condicionada a garantizar los referidos cinco millones.

Y en cuanto al curso del expediente 22/2018, corresponde al Juzgado Primero Penal de Tepic, del sistema tradicional.

Puesto que la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de la mayoría de los asuntos, ahora no se tiene seguridad de que El Toro haya garantizado esos cinco millones de pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) habría solicitado una precisión en ese sentido, pues se deduce que ante el incumplimiento se perdería la suspensión definitiva, y podría girarse una orden de aprehensión.

 

De los más de 52 millones de pesos presuntamente desviados, y que constan en el mencionado proceso penal, 50 millones 96 mil 94 pesos corresponden al impuesto adicional del 12 por ciento a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); es decir, son 50 millones que jamás ingresaron a la casa de estudios.

González Curiel combate el auto de formal prisión a través del amparo 1282/2019 del Juzgado Primero de Distrito.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click