Sidebar

25
Jue, Abr

Una amenaza con pistola deja preso al abogado Jorge Vargas; él quería reclusión en casa por enfermedad y vejez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez dictó la prisión preventiva justificada, y también de oficio, puesto que el imputado representa un riesgo inminente para su ex esposa.

 

Este miércoles por la tarde, un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, pero también de manera justificada, a través de la causa penal 1404/2020 que se sigue el abogado Jorge Javier Vargas López, por lo que permanecerá recluido en la penal de Tepic durante el tiempo que dure el juicio.

La prisión de oficio se estableció considerando que, según la denuncia de su ex esposa Perla Díaz –que recientemente se manifestó afuera del Centro Regional de Justicia Penal, exigiendo que se atendiera su caso- Vargas López la amenazó con una pistola, apuntándole a la cabeza una madrugada de diciembre del 2017.

El uso de armas de fuego en ilícitos motiva el dictado de prisión preventiva de oficio.

Pero también fue dictada la prisión preventiva justificada, considerando que Vargas López representa un riesgo inminente para la víctima.

Como se conoce, el abogado fue aprehendido la tarde del martes tres por policías estatales en atención a mandato de un juez, por lo que este miércoles la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar por razones de género.

 

Si bien el auto de vinculación a proceso se decidirá en una próxima audiencia, lo mismo que el plazo de cierre de investigación, la defensa particular y el imputado apelaron a que se le permitiera la reclusión domiciliaria, argumentando que es un adulto próximo a cumplir 70 años, además de que padece diabetes, hipertensión, y hace tiempo tuvo un ataque al corazón.

Por el contrario, la agraviada habría pedido que su ex esposo continúe en reclusión, dado que teme por ella y demás familiares.

 

Según se conoce, entre los datos que pusieron en alerta a las autoridades se encuentra un video divulgado a través de redes sociales, en que el abogado habría expresado que en ocasiones las mujeres necesitan que se les miente la madre, darles unas cachetadas, o incluso de balazos.

La Fiscalía General ha anunciado que el caso se investiga con perspectiva de género, puesto que el imputado sometió a la víctima a una constante violencia emocional, desvalorizándola, al grado de que, ya separados, divulgó fotografías de ella, de su menor hijo y de otros familiares.

De hecho, con base en videos que Vargas López ha hecho circular por redes, peritos de la Fiscalía habrían advertido que se trata de una persona con odio hacia la mujer y que tiene un mal control de sus impulsos, con rasgos histéricos, razones por lo que, se insistió, y se concedió, la prisión preventiva.

De igual forma se ha revelado que la víctima necesita apoyo profesional por el daño que se le ha causado.

 

Cabe repetir que el auto de vinculación a proceso se decidirá en una próxima audiencia, por lo que lo resuelto este día por un juez de control no prejuzga sobre la situación de Vargas López.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click