Sidebar

18
Jue, Abr

Desechan amparos de líder del SUTSEM Águeda Galicia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los argumentos de la dirigente fueron considerados improcedentes para la admisión de juicios.

 

La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez, intentó en las últimas semanas la presentación de dos juicios de amparo, sin embargo le fueron desechados.

Galicia Jiménez pretendería ejercer presión a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que, en su opinión, se cumpla con un convenio del 30 de mayo del 2017.

La dirigente del SUTSEM estimaría que el presidente del TCA debió dictar sanciones contra funcionarios públicos, incluso dar vista a un agente del Ministerio Público por la posible comisión de delitos, lo mismo que al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo desechó “de plano por su manifiesta, notoria e indudable improcedencia” el número de juicio 1024/2020.

Contra ello, la líder sindical presentó un recurso de queja que tocará resolver a un Tribunal Colegiado, con la finalidad de que su demanda sea admitida.

Lo singular es que esta semana Galicia Jiménez hizo un segundo intento, ahora con el número 1122/2020, pero igualmente le fue desechado.

Respecto al primero de los asuntos, detalló el Juzgado de Distrito:

“De ahí que, si en el caso en estudio, la parte quejosa reclama genéricamente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit (…), las omisiones de ejecutar en su totalidad el convenio de treinta de mayo de dos mil diecisiete (…), en consecuencia, se actualiza de forma manifiesta e indudable la causal de improcedencia en comento, pues dicho supuesto se ubica en la hipótesis prevista (…), ya que el acto reclamado sería jurídicamente inexistente al presentarse la demanda y además de realización incierta (…), razón por la cual no podría tenerse por actualizada la omisión genérica que en esos términos se atribuye al Presidente ejecutor, como se promovió el presente asunto…”

Águeda Galicia pretendería ingresar el amparo para abrir un nuevo frente, reclamando el pago de prestaciones.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click