* El ex secretario de Roberto Sandoval reclama firmas de Polo y busca impedir que Congreso del Estado le retire el fuero para ser llevado a juicio.
El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic precisó que el nueve de noviembre comparecerán tres peritos para cumplir con un
trabajo de caligrafía y grafoscopía, a propósito de una petición realizada por el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez ‘Mundito’.
Como ya ha sido informado en este espacio, García Chávez enfrenta una solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Congreso del Estado para que los diputados le retiren el fuero, con la finalidad de imputarle diversos delitos ante un juez de control, como el de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, a través de un juicio de amparo, ‘Mundito’, quien fue secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito, lo que ha frenado la resolución del Congreso.
Pero, en contra de esa suspensión, el diputado Leopoldo Domínguez González interpuso un recurso de revisión, número 808/2019, que recayó precisamente en el Segundo Tribunal Colegiado.
Y es justo la firma de Polo Domínguez la que, según García Chávez, no correspondería a la real.
Cabe añadir la lentitud con que ha transcurrido el asunto, en parte por la pandemia del Covid-19, puesto que la citada pericial fue ordenada el pasado 17 de febrero.
Hoy se conoce que los tres profesionistas que participarán en este trabajo son Mario Alberto Ávila Barquera, perito oficial designado por la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), así como Francisco Javier Maciel Jaime, propuesto por la defensa de ‘Mundito’, y Fanny Yesenia Real Reynoso, por parte del Congreso del Estado.
La cita es a las 14:30 horas del nueve de noviembre y, según ha precisado el Colegiado, dentro del término de 10 días contados a partir del día siguiente, deberán emitir la opinión técnica y ratificar la misma.
Se explica:
“El objeto del dictamen: consiste en determinar si la firma que calza el pliego de agravios de Leopoldo Domínguez González, en calidad de Presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Gran Jurado, Sección Instructora, difiere o no con las estampadas en la diligencia de recepción de muestras caligráficas de veinticinco de agosto de dos mil veinte, que corresponden a las firmas indubitables; es decir, si la firma estampada en el documento mencionado en primer término fue puesta o no del puño y letra del recurrente (…)”
Igualmente fue precisado que de no comparecer los peritos o no manifestar algún impedimento legal o material para ello, serán multados con el equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización.
Si alguno de los peritos particulares incumple con lo solicitado, la prueba de cualquier forma será desahogada con el perito oficial y en su caso por el profesionista que se presente por alguna de las dos partes:
“Deberán señalarse con claridad el procedimiento de estudio, así como las bases técnicas y científicas que tomen en consideración para la emisión del dictamen. Indicar los instrumentos utilizados (…) y, posteriormente, deberán realizar un análisis de las firmas y una vez comparadas, emitir su conclusión.”
A través del recurso de revisión, Domínguez González busca que el Tribunal Colegiado anule la mencionada suspensión definitiva, para que el Congreso del Estado pueda resolver retirar el fuero a García Chávez.
(En la imagen, una sesión en el Congreso del Estado)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.
‘Mundito’ vs Polo: ponen fecha a 3 peritos para estudio de firmas
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode