Sidebar

25
Jue, Abr

Antonio Bautista plantea disculparse por irrumpir en Coca-Cola; le dan un mes de prisión preventiva

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y podrían ir contra otros líderes sindicales que ingresaron violentamente en la Embotelladora Del Nayar.

 

José Antonio Bautista Crespo, dirigente de la organización sindical SITEM, estará recluido en la penal de Tepic cuando menos un mes, dado que un juez de control resolvió esta noche la prisión preventiva justificada.

De 40 años, Bautista, quien fue aprehendido por policías estatales minutos antes de las ocho de la mañana, compareció a una audiencia donde la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó participación en los delitos de allanamiento de morada a una empresa mercantil (Embotelladora del Nayar-Coca-Cola), así como provocación de un delito y apología del mismo.

De igual forma, se dictó auto de vinculación a proceso por ambos delitos en la causa penal 1273/2020, fijándose un plazo de dos meses de investigación complementaria.

José Antonio, que se reservó el derecho de rendir declaración, fue una de las personas que este jueves ingresaron con violencia a la citada embotelladora, de la familia del gobernador Antonio Echevarría García, en protesta porque aún no se pagaba la segunda quincena de septiembre.

La aprehensión haría suponer que contra otros líderes sindicales que entraron a la empresa, de la misma forma, también se habrían solicitado órdenes de captura.

 

Puesto que se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio, la Fiscalía planteó la justificación para que Bautista permanezca detenido mientras transcurre el juicio.

Uno de los argumentos es que el imputado podría obstaculizar la investigación, advirtiendo a otras personas que estarían en la mira de las autoridades.

Pero, especialmente, porque el líder sindical representaría un riesgo para la parte agraviada y para la sociedad, dado que el jueves realizó declaraciones a medios de comunicación en el sentido de que podrían endurecer las protestas, como llegar a realizar quemas o tomas de casetas.

La Fiscalía precisó que la embotelladora es ajena al Poder Ejecutivo, por lo que nada tiene que ver con el pago de salarios a trabajadores del gobierno.

 

Por su parte, el imputado como su defensa particular insistieron en su estado de salud como argumento central para enfrentar el juicio en libertad, citando que, además de la obesidad, tiene diabetes e hipertensión, así como que recientemente superó el Covid-19 y dengue.

La defensa pidió una medida cautelar distinta a la prisión, como presentarse a firma periódica, el compromiso de no salir del país, el resguardo domicilio, e incluso ofrecer una disculpa pública por lo sucedido y reconocer que hubo un exceso en la protesta, un error.

Bautista habría señalado que, como dirigente sindical, en ocasiones no hayan qué hacer para ser escuchados, reconociendo que fue un instante lo que llevó a introducirse a la citada compañía.

 

A la audiencia asistieron abogados de la Embotelladora del Nayar que se sumaron a la solicitud de prisión preventiva justificada.

La petición fue concedida por un juez de control, aunque será por un mes.

Es decir, a principios de noviembre se realizará otra audiencia, de revisión de medidas cautelares, para decidir si Bautista continúa en prisión o en libertad. Para ello, la defensa tendrá que acreditar con detalle, y posiblemente con el auxilio de peritos médicos, la situación de salud del imputado, que mientras tanto permanecerá recluido en la penal de Tepic.

Afuera del Centro Regional de Justicia Penal estuvieron cientos de personas en apoyo de Bautista, quien durante la audiencia habría realizado expresiones para que sus seguidores guarden la calma.

(La protesta en Coca-Cola. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click