Sidebar

26
Vie, Abr

Niegan amparo a ex director del IPROVINAY por orden de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El caso atañe a la mañosa venta de más de 12 mil metros cuadrados donde ahora está una tienda Aurrerá.

 

Un Juzgado de Distrito habría negado amparo al ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) Juan Jorge Santiago Ortega, por lo que la orden de aprehensión en su contra seguiría vigente.

En enero reciente, el ex funcionario presentó el juicio de garantías 27/2020 ante el Juzgado Segundo de Distrito, seguro del mandamiento de captura que pesa en su contra por diversos delitos, entre los que estarían abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido de funciones, y peculado, dentro de la causa penal 1875/2019.

Si bien la información de estos asuntos ha sido más lenta a partir de la pandemia del coronavirus, en junio reciente el Juzgado de Distrito reveló que, por una parte, ha sobreseído el juicio, y por el otro “no ampara” al quejoso, lo que mantendría viva la orden de aprehensión.

Se deduce que a estas alturas el ex director del IPROVINAY ya habría presentado un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Como es del conocimiento público, el citado expediente aborda el caso de un terreno de más de 12 mil metros cuadrados ubicado en la colonia Valle de Matatipac, en Tepic, originalmente destinado a vivienda de interés social pero que durante el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda fue vendido a una pareja –a un precio mucho menor y ni así fue pagado por completo-, y ahora está en renta a Walmart, que instaló una tienda Aurrerá –frente al Parque Ecológico-.

Por este asunto está vinculado a proceso el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Mario Alberto Pacheco Ventura, quien se encuentra en libertad, cumpliendo con medidas cautelares como presentarse a firmar de manera periódica.

 

De acuerdo con datos extraoficiales, en la semana reciente en el Centro Regional de Justicia Penal se efectuó una audiencia en la causa penal 1875/2019, a propósito de un tema de salud.

Se pedía autorización para salir del estado para atención médica, lo que concedió un juez de control, precisando que en el futuro bastará con que se justifique la necesidad de salir para que ello sea aceptado, con lo que evitarían llamar a audiencia a todas las partes.

En octubre del año pasado, cuando se decidió la libertad de Pacheco, uno de los aspectos considerados fue su estado de salud, dado que es donador de riñón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click