Sidebar

03
Lun, Ago
33 Nuevos articulos

El ex magistrado en diaria contienda

Noticias
Tipografia

* Pedro Antonio Enríquez reclama que juez de control no haya resuelto la solicitud para modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

 

El ex magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto pelea todas.

A la mínima posibilidad, ya tramita un nuevo juicio de amparo.

Hace cuatro semanas se interpuso el número 267/2020 del Juzgado Tercero de Distrito para apresurar su traslado a hospital desde la penal de Tepic donde está recluido, puesto que dio positivo al coronavirus Covid-19.

Dado que Enríquez recibió atención en el nuevo hospital del ISSSTE frente a la laguna de Mora, y el 29 de junio fue dado de alta y regresado a la prisión, el juicio finalizó por sobreseimiento.

Sin embargo, el 24 de junio –un día después de su hospitalización-, a propósito de su estado de salud se efectuó una audiencia, a pedido de su defensa, a través de la cual se solicitó un cambio de medidas cautelares; es decir, que el ex magistrado enfrentara en libertad el caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios, cumpliendo con una garantía económica y presentarse a firmar de manera periódica.

Se conoció que un juez de control consideró que se debía esperar a que sea resuelto un recurso de revisión promovido por Enríquez Soto, después que un Juzgado de Distrito le negó amparo por ese asunto.

Precisamente lo anterior ha motivado el nuevo  juicio de garantías 296/2020 en el Juzgado Tercero de Distrito; se reclama “la resolución de veinticuatro de junio de dos mil veinte, mediante la cual la autoridad judicial responsable se declaró impedida para resolver sobre la solicitud a la modificación o sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en la causa penal 101/2019”, en diciembre del año pasado.

 

Vinculado a proceso por diversos delitos del asunto INFONAVIT, el ex magistrado tendrá que decidir entre irse a juicio oral o negociar un procedimiento abreviado -aunque en este supuesto tendría que aceptar responsabilidad para que disminuya la pena-, a menos que gane el amparo de fondo.

En este punto puede traerse el tema del ex director de Petróleos Mexicanos (PÉMEX) Emilio Lozoya Austin, que ha ocupado importante cobertura en medios de comunicación en los últimos días.

Lozoya, puede advertirse, está colaborando con las autoridades a cambio de una negociación en la pena. Incluso, algunas notas han citado que la Fiscalía General de la República (FGR) le habría ofrecido un ‘criterio de oportunidad’ con tal de que revele detalles, videos, nombres, de quienes participaron en actos de corrupción, no sólo de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de dirigentes de partidos políticos, gobernadores, legisladores.

Se cita el ejemplo anterior puesto que en el caso INFONAVIT, como ya ha sido informado por este reportero, dos ex jueces y un notario público aceptaron ser condenados a cinco años y tres años, respectivamente, aunque tuvieron que reconocer los delitos.

Pero hay otros dos ex jueces a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) concedió el citado ‘criterio de oportunidad’, por lo que retiraría los cargos a cambio de que funjan como testigos si el asunto llega a juicio oral, obviamente en contra de quienes tenían un cargo superior en el Poder Judicial del Estado: Pedro Antonio Enríquez y el ex magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, también en prisión preventiva.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click