Sidebar

25
Jue, Abr

Un apunte: un perito que no asistió a audiencia en Guanajuato

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Esta situación reseña que para las fiscalías locales resulta prácticamente imposible combatir a los grandes cárteles.

 

La reciente detención de la mamá y otros familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha motivado diversas audiencias en el estado de Guanajuato de las que dan cuenta medios de comunicación.

Un dato llama la atención: la ausencia, este sábado, de un perito de la Fiscalía General de aquel estado a una de las audiencias, y cuyo testimonio sería crucial en los cargos que se imputan.

A distancia, no se trata de un asunto menor: es miedo, muy entendible por las reacciones violentas que puedan desencadenarse contra quienes rindan testimonio.

Además, en el sistema de justicia oral, todo queda grabado en audio y video, por lo que el material está a disposición de las partes en el juicio, como los abogados. En un caso de gran impacto como éste, no es tan sencillo decir ‘soy el perito tal y estas son las evidencias contra la señora.’

Esta situación que acontece en Guanajuato reseña que para las fiscalías locales resulta prácticamente imposible combatir a los grandes cárteles.

Más bien es una tarea que toca al Gobierno Federal desde la Fiscalía General de la República, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, cuyo personal puede ser enviado a otras partes del país para dificultar su ubicación ante una eventual amenaza, a diferencia de quienes hacen su vida en un estado.

En la situación del perito, a la que se hace alusión en notas periodísticas, podrían verse reflejados sus pares que trabajan en fiscalías estatales.

Para dimensionar lo anterior basta remitirse a lo ocurrido este viernes en la Ciudad de México, durante el atentado contra el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, que se atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Si García fue atacado a pesar de contar con escoltas entrenados, dos de los cuales murieron además de una mujer civil, qué no podría acontecer con blancos más fáciles.

Sin duda, un panorama complejo.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click