Sidebar

24
Mié, Abr

Clausura de Aurrerá en San Blas fue lo que desencadenó amparo de presidenta Candy Yescas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La empresa reclamó vía amparo y en denuncia ministerial que clausura fue indebida porque realiza actividad esencial en tiempos de coronavirus.

 

El juicio de amparo que el pasado mes interpuso la presidenta municipal de San Blas Candy Anisoara Yescas Blancas, contra una posible orden de aprehensión -citado en este espacio-, habría sido por una denuncia presentada ante un agente del Ministerio Público por la empresa Nueva Walmart de México, a través de un apoderado legal.

Walmart no sólo recurrió a la instancia de la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que también tramita el juicio 209/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, contra diversas autoridades de San Blas.

Ambas instancias, en sus respectivos ámbitos deberán resolver si fue indebida la clausura en abril pasado, de Bodega Aurrerá, ubicada en H. Batallón y esquina con Vicente Guerrero 56, colonia Centro, y por la que se le impuso una multa de 50 mil pesos, suma que ya fue garantizada, atendiendo la suspensión provisional que concedió el juez de Distrito Javier Arturo Herrejón Cedeño.

Walmart basaría el reclamo en que su filial Bodega Aurrerá cumple una actividad esencial, dentro de la pandemia del coronavirus, y en ello versaría el probable abuso de autoridad.

El amparo fue presentado en contra de actos de Salubridad Municipal del Ayuntamiento de San Blas y otras autoridades, entre las que se encontraría la alcaldesa.

Según la información que ha sido revelada, a través de la dirección de “Fiscalía y Alcoholes” se impuso la sanción económica 50 mil pesos, pero también se colocaron sellos de clausura.

 

De entrada, el juez federal Herrejón Cedeño concedió la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables “retiren los sellos de clausura y permitan que la parte quejosa continúe prestando el servicio de supermercados, y tienda de autoservicios, por ser considerada como actividad esencial…”

En la resolución también se estableció que Bodega Aurrerá, acatando los lineamientos por el Covid-19, no debía permitir más de 50 personas en sus instalaciones, no ingresarían menores de edad, mujeres embarazadas o adultos mayores de 60 años.

Entre otras recomendaciones de salud, igualmente se asentó que se desinfectarían carritos y canastas, además de proporcionar gel antibacterial a los clientes, mientras que a trabajadores debían proporcionarse guantes, cubrebocas, caretas, mascarillas.

 

Si bien no se ha dictado resolución de fondo en el amparo de Walmart, al presentar denuncia ministerial generó preocupación de que el asunto pudiera llevarse a juicio.

Al ventilar el amparo de Yescas Blancas hace cerca de un mes en este espacio, se conoció extraoficialmente que no existía la supuesta orden de aprehensión, pero el litigio con Walmart continúa.

(La foto no corresponde al caso concreto)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click