Sidebar

19
Vie, Abr

Urge juez federal a IMSS Tepic atender a paciente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se concedió una suspensión de plano a favor de derechohabiente que se quejó de omisión de proporcionar atención médica.

 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, concedió una suspensión de plano a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reclamó la omisión de proveer lo necesario a fin de brindarle la atención médica especializada, respecto a un cáncer que padece.

La resolución se conoció esta semana dentro del número de amparo 727/2020; el quejoso ha citado como autoridades responsables al director del IMSS, al delegado en Nayarit del mismo Instituto, a los titulares de los hospitales 1 y 10 ubicados en Tepic y Santiago Ixcuintla, respectivamente, así como al responsable de la unidad médica UMAA 28 –Unidad Médica de Atención Ambulatoria-.

Se explica el alcance de la suspensión de plano:

“Para que de manera urgente (…), en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones para que reciba las atenciones requeridas para tratar el cáncer de riñón. Siguiendo el protocolo respectivo (…), lleven a cabo los actos y procedimientos necesarios para que resuelvan de manera urgente sobre la obtención de los medicamentos necesarios para su enfermedad, a efecto de garantizar la vida e integridad de su persona, ya que la inactividad y la falta de atención oportuna, se podría traducir en el avance de los padecimientos que le aquejan (…) Asimismo, en caso de que requiera tratamiento periódico de medicamentos, deberá proceder a gestionar su abastecimiento, a fin de lograr que el quejoso tenga buena calidad de vida.”

 

El Juzgado de Distrito aclaró que la suspensión de plano concedida no debe interpretarse en el sentido de que el Seguro Social deje de cumplir con la atención a otras personas.

Se ha solicitado a funcionarios del IMSS que informen el cumplimiento dado a la citada suspensión, debiendo remitir las constancias relativas a ello.

La audiencia constitucional fue programada para el uno de julio.

 

Este asunto refleja la valía que tiene un juicio de amparo en materia de salud, puesto que las autoridades están bajo la supervisión de un juez federal para cumplir con la atención médica demandada por un derechohabiente.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click