Sidebar

26
Vie, Abr

Una mujer que padece violencia, la naturaliza, y tarda hasta 15 años en denunciar

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* ¿Su pareja la golpea en la noche y ella denuncia en la mañana? No. Calla. Intenta ocultar las lesiones.

 

Una violencia en la mujer y que no se denuncia, que no se cuenta, se naturaliza.

La mujer victimada ya no quiere oír el “¡ya no te dejes!”, sino que sus cercanos, sus amigas, la apoyen para que se acerque a quienes, profesionalmente, pueden ayudarla a salir de ese círculo.

¿Qué pasó con los vecinos, las amistades, los familiares, que sabían de esa violencia a una mujer, a un niño, una niña, y también callaron?

Es raro que tras un primer acto de violencia, una mujer denuncie a su pareja agresor. ¿La golpea en la noche y ella denuncia en la mañana? No. Calla. Intenta ocultar las lesiones.

Mínimo transcurren dos años, pero pueden ser cinco, 10 ó hasta 15 años, y ello contiene esa explicación de que la violencia se naturaliza.

Tratar la violencia familiar no encuentra una solución simple. Es complejísimo. Pero cuando se han advertido casos extremos, de inminente riesgo para una vida, las mujeres han tenido que ser llevadas a refugios seguros, fuera del alcance del agresor.

Las anteriores fueron algunas de las reflexiones de Maby Urania Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar (CJF), durante su participación en un evento organizado por la asociación CECRIF el viernes seis, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este ocho de marzo.

La especialista en asuntos de familia abordó la complejidad a que se enfrentan cuando la víctima, que ya ha denunciado, regresa a vivir con su agresor, incluso habiendo medidas cautelares de una autoridad para que no se acerque a ella.

Silva Guzmán no tiene duda: se trata de un tema que no puede abordarse sólo desde la vía penal, hacerlo así es un error, sino que tiene que trabajarse de manera integral, incluyendo a la familia y al propio agresor.

¿Cómo están nuestras familias?, cuestionó la abogada, y agregó que precisamente ahí está el reflejo de una realidad. Si no se atiende la familia, el problema va empeorar.

Silva Guzmán observa que con el paso del tiempo han surgido nuevas formas de violencia; por ejemplo, hace 20 años no se tenía la violencia actual a través del uso del celular, del control de las llamadas o de los mensajes. O cómo, incluso, individuos presuntamente relacionados con organizaciones criminales amenazan a su pareja con matarla igual como lo hicieron con sus rivales.

Con más de dos años al frente del CJF, ha conocido historias extremas, como el hecho de que una mujer denunció a su agresor hasta que se lo autorizó su líder religioso.

Maby Urania comenta un dato adicional al reportero: este lunes nueve se presentará a trabajar. No hacerlo impactaría en la atención que presta el Centro de Justicia.

 

Para el doctor Marco Alanez Olvera Morales, hablar de esta violencia es una responsabilidad social, advirtiendo el odio, el desprecio, que quedan marcados durante la violencia a la mujer que, además, puede cometerlo no sólo un hombre, sino que a veces proviene del mismo gobierno.

Olvera advierte cómo se han venido replicando los feminicidios en entidades del país que antes no tenían este problema.

A pregunta de asistentes a las oficinas del CECRIF, Marco Alanez observó que las altas dirigencias de iglesias, entre ellas la católica, han tenido que aceptar sus culpas en la problemática de abusos sexuales cuando empezaron a perder seguidores.

 

Por su parte, la doctora Analí Díaz Ruiz, explicó el protocolo que se sigue durante el hallazgo del cadáver de una mujer, junto a peritos químicos, criminalistas, poniendo atención a todos los detalles, desde la posición de la víctima, la vestimenta que trae puesta, para ir creando hipótesis.

De acuerdo con Díaz Flores, la autopsia puede durar hasta cuatro horas. Se analiza y se mide lesión por lesión de manera colegiada, se toman fotografías, se estudian las cavidades, de modo que puedan presentar un trabajo que apoye con solidez la investigación.

 

El evento en CECRIF, asociación que dirige la maestra y criminalista Ortencia Santana Muro, fue moderado por Katty Loera Monteón.

(Foto: CECRIF)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click