Sidebar

26
Vie, Abr

Juez federal retira suspensión definitiva a Juan Jorge Santiago, ex de IPROVINAY; no comparece a juicio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se desconoce el paradero de Juan Jorge Santiago, que esperaría la resolución de fondo de amparo, aunque la orden de aprehensión está vigente.

 

Un Juzgado de Distrito retiró la suspensión definitiva que concedió al ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Juan Jorge Santiago Ortega, aparentemente porque incumplió con la indicación de presentarse ante el juez de control que lo requiere.

“Deja de surtir efectos la suspensión definitiva concedida”, se lee en un acuerdo de diciembre pasado en el juicio 1168/2019 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal.

Al ya no contar con la suspensión del juez de Distrito, se deduce que el ex funcionario apuesta a obtener la protección de la justicia federal de fondo; la audiencia constitucional podría efectuarse a finales de enero. El riesgo es que, mientras tanto, sigue vigente la orden de aprehensión que se le giró por diversos delitos como abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y peculado.

Juan Jorge Santiago habría decidido no comparecer ante el juez de control por temor a que le fuera dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada; es decir, estar detenido durante el tiempo que dure el juicio.

La situación de Juan Jorge Santiago Ortega va de la mano con la del ex secretario de Finanzas Mario Alberto Pacheco Ventura, quien en octubre pasado fue vinculado a proceso. Se le concedió la medida cautelar de presentarse a firma periódica tras cumplir una garantía económica.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex director del IPROVINAY resulta un personaje clave en una operación fraguada en el 2016, cuando terrenos comprendidos en 12 mil metros cuadrados en la colonia Valle de Matatipac, y que originalmente serían destinados a personas de bajos recursos, terminaron siendo vendidos a una pareja a un costo menor del valor real.

En las audiencias relacionadas con Pacheco Ventura, se indicó que el daño al erario público se estima en 80 millones 960 mil pesos.

De manera extraoficial se ha cuestionado si la mañosa operación fue animada por el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Desde entonces se desconoce el paradero de Juan Jorge Santiago. La suspensión definitiva que le otorgó el Juzgado de Distrito no trajo su presencia. A distancia esperará el desenlace del amparo.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click