Sidebar

26
Vie, Abr

Aprueban reforma a Ley Orgánica de la UAN sin protestas en exterior del Congreso del Estado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La reforma habría sido la condición del Gobierno Federal para liberar 250 millones de pesos necesarios para aguinaldo y otras prestaciones.

 

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada este sábado por el Congreso del Estado, se efectuó sin manifestaciones de protesta en el exterior o interior del edificio legislativo.

Hasta antes del viernes en que se conoció públicamente -el gobernador Antonio Echevarría García envió la iniciativa al Congreso el lunes 30-, el tema debió tratarse entre unos cuantos. Sacar adelante la reforma habría sido la condición del Gobierno Federal para liberar, se supone que en unos días, 250 millones de pesos y completar el pago de aguinaldo y prestaciones pendientes de fin de año a maestros y administrativos de la UAN. Los primeros 250 millones se depositaron el día 31.

Por ello se entiende que el rector Jorge Ignacio Peña González precisara, a través de un comunicado de este viernes, que supo de la iniciativa hasta el jueves dos.

Así, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados sesionó el viernes y remitió el asunto a los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura,  mientras que la Comisión de Hacienda ventiló la situación de comodato del estadio de futbol Nicolás Álvarez Ortega, y el auditorio Amado Nervo, por parte del Gobierno del Estado a favor de la Universidad.

Las dos comisiones, seguida una de la otra, sesionaron al mediodía y luego los asuntos pasaron al Pleno del Congreso, a la que asistieron 24 de los 30 diputados.

Uno de los principales puntos de la reforma se encuentra en que el Consejo General Universitario ya no elegirá rector, sino que para ello se crea el Colegio de Elección Universitario, con “preponderancia académica” y del que formarán parte alumnos de nivel superior y docentes investigadores –según la lectura de la diputada María de la Luz Verdín Manjarrez-, mismo que encabezará el presidente en turno del Patronato que administra el Impuesto Especial a favor de la casa de estudios.

De igual forma habrá mayor presión para que maestros cumplan con su carga horaria, “eliminar simulaciones, prácticas dañinas”.

 

En la sala de sesiones Benito Juárez, los trabajos legislativos iniciaron con la aprobación del proyecto de decreto de donación de más de 10 hectáreas –expropiadas por el Gobierno del Estado- a la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, a través de la UAN, lo que, en opinión del diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez ‘Fugio’, eran “manzanas envenenadas”.

Otro decreto aprobado fue el de nombrar a la Universidad Autónoma de Nayarit “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nayarit”.

Para cuando se ventiló el tema de reforma a la Ley Orgánica, Ortiz Rodríguez reclamó que no se haya consultado a la comunidad universitaria y a la sociedad misma. Incluso la consideró discriminatoria puesto que miles de trabajadores administrativos no tendrán ni un voto en la elección de rector. El de Fugio fue el único voto en contra de la reforma. Y luego precisó que, se le dijo, con la reforma se liberarían los faltantes 250 millones de pesos.

Por el contrario, los diputados Ismael Duñalds Ventura, Marisol Sánchez Navarro y Julieta Mejía Ibáñez hicieron uso del micrófono para explicar su abstención.

Julieta Mejía propuso un receso para invitar al rector a la sala, sin embargo la solicitud no tuvo eco. Mejía se dirigió con el presidente de la Mesa Directiva Heriberto Castañeda para hablar en corto, se unieron funcionarios de la Cámara. Y después regresó a su lugar.

La votación final quedó en 20 a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Con la reforma inicia un plazo de 180 días para cumplir las adecuaciones necesarias, plazo en el cual, añadió el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, la UAN y el Congreso del Estado tendrán  mesas de análisis del tema.

La sesión finalizó pasadas las 3:30 de la tarde con la aprobación para que los estadios Nicolás Álvarez Ortega y el auditorio Amado Nervo pasen en comodato a la Universidad.

El exterior del Congreso del Estado seguía igual, sin protesta alguna.

(La diputada Marisol Sánchez, al micrófono. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

X

Right Click

No right click