Sidebar

26
Vie, Abr

Debate por Roberto Sandoval: ¿sus abogados pueden acceder a carpeta de investigación, sin que él comparezca?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Según acuerdo de Juzgado de Distrito, la agencia ministerial daría acceso a carpeta de investigación, una vez que ex gobernador acuda personalmente.

 

Un juicio de amparo del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a propósito de la denuncia de un particular por los probables delitos de falsificación de firma, y fraude, relacionada con 58 hectáreas que Sandoval identifica como suyas, ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, tendrá que resolver si el quejoso puede acceder a la carpeta de investigación a través de sus abogados, o si primero debería comparecer personalmente.

El jueves 12 fue citado un acuerdo mediante el cual el ex gobernador amplía la demanda, quejándose de un acto de 21 de noviembre, inexistente, por lo que se le dio un plazo de cinco días para precisar a qué se refiere.

La sentencia en el juicio de amparo 1118/2019 tocará resolverla a la jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro, recién designada en sustitución de José Francisco Salazar Trejo.

La autoridad judicial federal ha precisado que la agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que conoce la carpeta investigación relacionada con la denuncia, “determinó que se le brindaría acceso a sus defensores a los registros que integran la carpeta de investigación (…), hasta en tanto el promovente compareciera ante dicha representación social…”

Ése es el meollo del asunto: ¿Sandoval podría acceder a la carpeta, a través de sus abogados, pero sin comparecer personalmente?

La autoridad ministerial sostendría ante el Juzgado de Distrito que el ex gobernador debe comparecer y expresar su derecho a declarar o guardar silencio en cuanto a la denuncia, como cualquier indiciado, y a partir de entonces acceder a la carpeta de investigación, él o sus abogados.

La resolución de fondo podría conocerse hasta el próximo año.

 

En otro orden de ideas, a raíz de los hechos del jueves 12, donde el personaje más visible de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios y su hija adolescente padecieron un incidente con sujetos armados, Roberto Sandoval Castañeda escribió a través de Twitter:

“Por la nota en el espacio de aristegui de un posible acto de violencia que tuvo el expresidente del PRD y 4 veces diputado en Nayarit…Nuevamente aclaró que por lo único que Respondo y me ocupa es atender cualquier información o legalidad que me requieran los diferentes Gobiernos para defender lo más importante que es mi familia y persona!!”

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click