Sidebar

06
Lun, May

“Iban por mí, no por el carro”: Rodrigo González Barrios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Fueron instantes. Yo no me iba a quedar esperando y le aventé el carro. El del pasamontañas ya estaba subiendo la pistola para apuntarnos…”

 

Temprana la noche del jueves 12, Rodrigo González Barrios manejó su vehículo Honda, modelo 2012, hasta la colonia 15 de Mayo, para recoger a su hija adolescente que hacía tareas escolares en casa de una amiga. Pasaban de las 20 horas.

Bajó por la calle D, que parte del bulevar Tepic-Xalisco frente al CETIS 100. Es una calle empedrada que inicia con una pronunciada bajada. No advirtió nada extraño.

Puesto que más adelante se realizan trabajos, González Barrios dio vuelta en “U”. Su hija se le unió en breve y ocupó el lado del copiloto.

Y apenas reiniciaban la marcha cuando un vehículo de cuatro puertas le cerró el paso, parándose a unos siete metros.

Localizado por teléfono la mañana de este viernes, el ex diputado local y federal por el PRD y personaje más visible de la Comisión de la Verdad, reconstruye el momento: el copiloto fue el primero en bajar. Traía una pistola en mano y, apenas puso pie en tierra, se bajó a la cara un pasamontañas: “le vi los ojos…es un tipo que sabe…no iban por el carro.”

González Barrios escuchó una expresión de alerta de su hija: “¡papá!”

El chofer y otro acompañante también bajaron y dieron vuelta por la parte delantera. Al menos el primero de estos traía un arma.

“Fueron instantes. Yo no me iba a quedar esperando y le aventé el carro. El del pasamontañas ya estaba subiendo la pistola para apuntarnos. Esa decisión nos salvó. Creo que le pegué al cuerpo o a la pistola porque mi carro no trae golpes, pero sí sentí que pegué.”

Rodrigo maniobró y salió de la colonia 15 de Mayo a máxima velocidad. A su hija le pidió agacharse. Siguieron por el bulevar en dirección al centro de Tepic. Al llegar a la esquina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) observó un grupo de personas afuera del edificio del SETUAN, el Sindicato de Empleados y Trabajadores universitarios. Ahí descendieron. El dirigente sindical Luis Manuel Hernández Escobedo les pidió subir a la segunda planta y se realizaron llamadas telefónicas.

 

Si diariamente es acompañado por un escolta -policía municipal-, Rodrigo acepta que en aquel momento decidió ir solo por su hija.

Julio César Betancourt, secretario de Seguridad Pública Municipal, arribó al SETUAN. Condujo a las víctimas a su domicilio. Acá, ya los esperaba el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

Las corporaciones iniciaron un operativo de búsqueda de los delincuentes.

González Barrios ha presentado denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE). Sabe que este viernes se efectúa una inspección minuciosa en la colonia 15 de Mayo, por el bulevar o en la colindante avenida Río Suchiate, especialmente de cámaras de seguridad que pudieran haber grabado el suceso.

El delegado en Nayarit del Gobierno Federal, Manuel Peraza, también se puso en contacto con él.

 

Según el apunte del denunciante, no tiene duda: iban por él, no por el carro, por lo que espera una profunda investigación de la Fiscalía.

El vocero de la Comisión de la Verdad considera que lo acontecido podría tener relación con las numerosas denuncias que ha efectuado en los últimos años de personajes que alcanzaron poder y ahora enfrentan señalamientos de corrupción y otros delitos. Menciona los nombres del ex gobernador Roberto Sandoval, a Raymundo García, Carlos Saldate, o lo concerniente a la corrupción por los juicios ficticios del caso INFONAVIT-Poder Judicial, a los que la Comisión de la Verdad ha dado seguimiento.

Recordó que tan sólo a través de la página de su restaurante Chilindrón hace tiempo se tuvo un ataque, con serias advertencias.

(Foto de González Barrios tomada de Facebook) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click