Sidebar

17
Jue, Oct
28 Nuevos articulos

Vinculan a proceso a Kenia y acuerdan 6 meses de investigación por caso Compostela

Noticias
Tipografia

* La ex alcaldesa fue vinculada a proceso por delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, y peculado. No se vinculó por falsificación de documentos.

 

La presidenta municipal suplente de Compostela, Kenia Elizeth Núñez Delgado –suspendida del cargo por orden judicial- fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, y peculado. No fue vinculada respecto al delito de falsificación de documentos.

En cuanto a Susana Guadalupe Murillo Rivera y Germán Uriel Saldaña Varela, el juez de control Armando Elías Martínez les dictó vinculación por ejercicio indebido de funciones como probables prestadores de auxilio a Kenia Elizeth para su consumación, y por usurpación de funciones como coautor directo.

El fallo, que no prejuzga y puede ser impugnado por las partes, fue resuelto este lunes durante la audiencia de ampliación de término constitucional de la causa penal 1593/2019.

De igual forma se decidió un plazo de investigación complementaria de seis meses.

La audiencia inició con la intervención de la defensa particular de Susana Guadalupe, luego la de Kenia Elizeth y Germán Uriel, una nueva intervención de la agencia del Ministerio Público, y cerrando nuevamente los defensores.

El juez Armando Elías hizo una narrativa de los datos ministeriales anunciados en la audiencia de la semana pasada, considerando que sí hay elementos para la vinculación en contra de quien fue presidenta municipal de Compostela, como por ejemplo la materialización de cuatro contratos sin aprobación del Cabildo, el permitir que un despacho contable que no forma parte del ayuntamiento cumpliera tareas de pago a empleados, la realización de una transferencia de 100 mil pesos de una cuenta municipal a otra de su persona, o el que, el siete de diciembre del 2018 en que fue notificada de que ya no era presidenta municipal, durante más de ocho horas continuó efectuando pagos; es decir, cuando ya carecía de facultades para ello.

En consideración de Armando Elías Martínez, el delito de falsificación de documentos no se da, sino que los datos se enmarcan en ejercicio indebido de funciones.

Añadió que los argumentos de la defensa de Kenia Elizeth fueron presentados de manera general, sin especificar algún dato en particular –en contra de los anunciados por la agencia ministerial-. El abogado particular había citado que la entonces alcaldesa no cometió daño a la hacienda pública, sino que cumplió con sus obligaciones de pago de nómina y servicios.

Respecto al señalamiento del defensor de Susana Guadalupe de que ésta no es servidor público y por lo tanto no podría darse el ejercicio indebido de funciones, el juez precisó que su probable responsabilidad, igual que Germán Uriel, es como partícipes auxiliadores del autor, en este caso Kenia.

 

La agencia ministerial que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que durante el plazo de seis meses de investigación complementaria solicitará información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto a las cuentas bancarias de los imputados, se efectuará un dictamen contable definitivo –hasta ahora el daño al erario se calcula en 15 millones 912 mil 432 pesos-, además de continuar con entrevistas a empleados de Compostela para conocer a cuántos más se realizaron pagos a través del despacho contable.

Además de este reportero, a la sala 5 de juicios orales asistieron 17 personas como público. Quienes apoyaban a los imputados parecían ser mayoría. Dos mujeres y un hombre policías permanecieron de pie a espalda de ellos.

Previo al ingreso, un comandante de policía advirtió que la persona que rompiera el orden sería retirada inmediatamente. La audiencia transcurrió en calma.

Los imputados, que comparecieron voluntariamente, están en plazo de cumplir con la garantía impuesta por el juez, de dos millones de pesos en el caso de Kenia, y 300 mil pesos respecto a Susana y Germán, lo que les permitirá continuar el juicio en libertad.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click