Sidebar

26
Vie, Abr

“El Toro” tramita amparo contra formal prisión; le fijan garantía de 5 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente municipal de Tepic recurre a la justicia federal y, por separado, también la ex tesorera.

 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal concedió una suspensión definitiva al ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, para que enfrente un juicio en libertad, aunque deberá garantizar cinco millones de pesos.

Popularmente conocido como “El Toro”, González Curiel interpuso el número de amparo 1005/2019 en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Primero Penal de Tepic, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Con el amparo, el quejoso pretende no sólo echar abajo la formal prisión, sino evitar que se le requiera por los 50 millones 96 mil 94 pesos presuntamente desviados durante su administración de septiembre del 2011 a septiembre del 2014, y que corresponden al impuesto adicional del 12 por ciento a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); es decir, son 50 millones que jamás llegaron a la casa de estudios.

Cabe añadir que el total a que asciende el peculado sería de más de 52 millones de pesos.

Los cinco millones de garantía marcados por el Juzgado Primero de Distrito equivalen al 10 por ciento del presunto daño cometido respecto al citado impuesto.

La audiencia constitucional podría efectuarse en la segunda quincena del mes de octubre, para estudiar el fondo del caso.

Tal y como lo informó este reportero, hace unas semanas González Curiel compareció voluntariamente al Juzgado Penal después de tramitar un amparo contra una orden de aprehensión; es decir, ese trámite ya fue superado, por lo que el nuevo amparo es contra el auto de formal prisión.

En el mismo sentido, la ex tesorera municipal Marcia Ivette Bernal Mendoza, a quien también se le dictó formal prisión por peculado, presentó por separado el amparo 990/2019.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click