Sidebar

18
Jue, Abr

En la designación de 3 magistrados, se repite la mismísima historia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Diputados ratifican a Ismael González Parra por otros 10 años, y designan a Benito Luciano Solís Ortega y a Einstein Razura Vega.

 

De las siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que quedarían vacantes este año, tres ya están ocupadas:

El Congreso del Estado ratificó este jueves, por unanimidad de los 29 diputados presentes en la sesión, al magistrado Ismael González Parra para un periodo de 10 años, que comprenderán entre el próximo 18 de diciembre y el 17 de diciembre del 2029.

De igual forma, también con 29 votos, la Cámara de Diputados designó a Benito Luciano Solís Ortega para un periodo de 10 años, a partir de este día y hasta el 25 de septiembre del 2029, plazo que igualmente ocupará Einstein Razura Vega, quien obtuvo 25 votos.

Así, el arranque por las magistraturas mostró el poder por el poder: no se dio prioridad a quienes hacen carrera judicial, y tampoco se nombró a una mujer.

 

En voz de la diputada secretaria de la Mesa Directiva Margarita Morán Flores, se anunció que los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, Miguel Madero Estrada, Román Carlos Rafael González Momita, Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar y Pedro Álvarez Hormaeche, quienes terminan su encargo el 17 de diciembre, comunicaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que no tenían interés en someterse al proceso de ratificación.

Por el contrario, anunció la diputada secretario Marisol Sánchez Navarro, quien sí entró al proceso fue el magistrado González Parra, que acudió a entrevista ante la Comisión de Gobernación, determinándose que es procedente la ratificación por 10 años.

Previo a que el dictamen se sometiera a votación, el diputado Adán Zamora Romero tomó la palabra: por un lado habló del “extraordinario desempeño” de Ismael como magistrado presidente, y por el otro le tundió duro al ex presidente Pedro Antonio Enríquez Soto.

El sentido del voto de los 29 diputados –sólo estuvo ausente Avelino Aguirre Marcelo- fue mostrada a través de una pantalla.

A continuación se designó una comisión de cinco diputadas para que recibieran al magistrado ratificado, a quien el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez le tomó protesta.

En las butacas destinadas al público había jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales, que aplaudieron.

Antes de retirarse del recinto legislativo, González saludó a todos los diputados.

Un aspecto llamó la atención: nada se dijo respecto a los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y Ana Isabel Velasco García, que aspiran a la ratificación, aunque comparecerán ante la Comisión de Gobernación en el mes de octubre.

El hecho de que se decidiera la ratificación de Ismael González Parra antes de que finalice septiembre no parece casualidad, dado que está por concluir su periodo como magistrado presidente; es decir, una vez ratificado, podrá aspirar otro año al frente del Poder Judicial del Estado.

 

La sesión continuó en lo tocante a la designación del magistrado que cubriría la conclusión en el cargo de Raúl Gutiérrez Agüero: la jueza Mirna Flores Cortés y el juez Jorge Enrique Ledezma González, así como Benito Luciano Solís Ortega, quien el martes, ante la Comisión de Gobernación precisó que horas antes había dejado de ser consejero jurídico del gobernador Antonio Echevarría García.

Para este caso, se anunció una votación secreta de los diputados, depositando en urna transparente su respectiva boleta. La diputada Marisol Sánchez se encargó de entregar las boletas y, una vez emitido el voto, procedió al conteo junto al diputado secretario Manuel Ramón Salcedo Osuna.

Marisol anotó el sentido de la votación, que anunció el diputado Pedroza en el siguiente orden: cero votos para Mirna, 29 votos a favor de Benito, y cero votos para Ledezma.

El mensaje de los diputados pareciera hasta irrespetuoso: ¿ninguno de ellos cree en quienes hacen carrera judicial?

 

Programada a las 11 de la mañana, la sesión inició alrededor de las 12:20. Una media hora antes, el diputado Ismael Duñalds Ventura anunciaba, alzando la voz al entrar a la sala de sesiones: “¡hay discusión interna!”

Se deducía que, en la reunión previa, los diputados cabildeaban respecto a la segunda terna, integrada, según fue anunciado, por Einstein Razura Vega, Héctor Javier Zepeda Casillas y Mayra Vanessa Peña Vidriales, por el lugar que deja Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

Fue citado que la Comisión de Gobernación determinó, “después de estudiar minuciosamente” a los aspirantes, su idoneidad para el cargo.

De nueva cuenta, la votación fue secreta con el siguiente resultado: 25 votos para Einstein, cero para Héctor Javier, y tres votos para Mayra Vanessa. Hubo un voto nulo.

 

A menos que se decida la ratificación de Ana Isabel Velasco o Thoth Aldrin Lomelí, en diciembre se designarán otros cuatro magistrados, para que en total haya 13, ya no 17.

Por lo pronto, continúa una deuda con gente valiosa del Poder Judicial.

Ya no son tiempos en que a quienes hacen carrera judicial les baste con formar parte de una terna. Tienen que llegar a la magistratura.

A esperar diciembre.

(Benito y Einstein, en la toma de protesta. Foto: Congreso del Estado)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click