Sidebar

19
Vie, Abr

Kenia garantizará 2 millones para seguir libre; la suspenden como presidenta suplente de Compostela

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Según Fiscalía, la ex presidenta municipal transfirió 100 mil pesos a su cuenta personal, desde una cuenta oficial, bajo el concepto “fondo de contingencia, huracán.”

 

Kenia Elizeth Núñez Delgado fue suspendida como presidenta municipal suplente de Compostela, se le dio un plazo de 15 días para garantizar dos millones de pesos, deberá presentarse a firmar una vez por semana, y se le ha prohibido salir del estado. 

Lo anterior son las medidas cautelares que este miércoles dictó el juez de control Armando Elías Martínez dentro de la causa penal 1593/2019, una vez que Núñez Delgado compareció a la audiencia de formulación de imputación que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, falsificación de documentos, y peculado, atribuyéndole un probable daño al Ayuntamiento de Compostela por 15 millones 912 mil 432 pesos. La suspensión será lo que dure el juicio.

Respecto a otros dos imputados, Susana Guadalupe Murillo Rivera y Germán Uriel Saldaña Varela, contadores públicos de profesión, la garantía fue de 300 mil pesos, una firma semanal y la prohibición de salir de Nayarit.

Previo al dictado de las citadas medidas, la defensa particular de Kenia Elizeth ofreció voluntariamente el pasaporte y la visa e ésta, como prueba de su interés por enfrentar la imputación.

Previamente, la agencia del Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva para los tres, sin embargo el juez lo desestimó puesto que la defensa reveló la suspensión provisional concedida por un Juzgado de Distrito a Kenia y a Germán para que no fueran detenidos, mientras que en el caso de Susana, Armando Elías reconoció su voluntad de comparecer a la audiencia.

 

La situación en torno a Kenia Elizeth ha polarizado a muchos en Compostela, y ello fue palpable antes de que iniciara la audiencia en la sala 5. Desde temprana hora, dos grupos de personas arribaron al exterior del Centro Regional de Justicia Penal. Policías estatales vigilaron que no se rompiera el orden durante el ingreso. Unas 18 personas, de ambos grupos, pudieron entrar a la sala.

De las más de cuatro horas que duró la audiencia, al menos tres las ocupó la representación de la Fiscalía para anunciar numerosos datos, acontecidos entre octubre y diciembre del 2018, entre los que se encuentran, por ejemplo, la realización de cuatro contratos de obra pública por parte de Kenia y que no fueron firmados por el síndico o el secretario municipal.

Igualmente, se dijo, la entonces alcaldesa –que suplía a Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, hoy senadora- designó a Yareli Murillo Rivera en el área  de Recursos Humanos. Yareli es hermana de Susana Guadalupe, cuyo despacho contable en Compostela fue utilizado como oficina de pago para empleados municipales.

Es la razón por la que a Susana y Germán se les  imputan los delitos de ejercicio indebido de funciones como partícipes dado que prestaron ayuda a la alcaldesa, y el de usurpación de funciones como coautores.

Según la narración ministerial, se documentó que en octubre del 2018 Kenia realizó una transferencia de una cuenta de Bancomer con recursos municipales, a su cuenta personal de Banorte por 100 mil pesos, anotándose el concepto de “fondo de contingencia, huracán.”

De igual forma, aprobó un pago de laudo sin la autorización del síndico y secretario municipal.

La representación de la Fiscalía también señaló que a las 10:15 horas del siete de diciembre del 2018, Kenia Elizeth fue notificada del regreso al cargo de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, más sin embargo en las siguientes horas y hasta las 6:36 de la tarde continuó efectuando transferencias de recursos municipales, como el caso de un joven de nombre de César a quien depositó 115 mil pesos por una supuesta asesoría y revisión de expedientes, aunque todo fue de palabra, sin contrato, según declaró el propio César.

La denuncia fue presentada por el regidor y actual presidente municipal Ramón Morán Galaviz, pero también han declarado la tesorera María de los Ángeles Bustamante Jiménez, el contralor Emmanuel Briseño López y el síndico José Luis Ocegueda Navarro, quien estuvo presente en la audiencia.

Policías estatales efectuaron entrevistas a empleados municipales para acreditar que, efectivamente, el despacho contable de las calles Hidalgo y Pedro Moreno, en Compostela, manejó recursos municipales, por ejemplo en el pago de nómina, pero sin que Susana y Germán tuvieran atribuciones para ello.

 

Concluido el anuncio de datos ministeriales, se decidió que la audiencia continúe la próxima semana respecto a si será dictada la vinculación a proceso.

La defensa particular podrá aportar elementos a favor de los imputados. Uno de los defensores de Kenia apuntó que con los datos de la Fiscalía queda claro que no hay un daño patrimonial al municipio, sino que, quizás, no se observaron algunas reglas.

Previo al inicio de la audiencia, un auxiliar de sala apercibió al público para que nadie rompiera el orden, orientando a policías estatales para que tomaran cartas en el asunto.

La diligencia transcurrió con tranquilidad, salvo que muchos se quejaron del frío que se siente en la sala 5.

Los imputados estarán libres a menos que incumplan las medidas cautelares anunciadas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click