Sidebar

20
Sáb, Abr

Mayra Peña disputa magistratura a Einstein Razura; Benito Solís iría por la libre

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Comparecen 6 aspirantes a magistrados ante diputados de la Comisión de Gobernación.

 

Si el acuerdo político entre el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado es asegurar la magistratura del abogado Benito Luciano Solís Ortega, hasta hace unas horas consejero jurídico del gobernador Antonio Echevarría García, y si además de ello esta semana es ratificado el magistrado Ismael González Parra, haría deducir que de última hora estaría en riesgo la designación de Einstein Razura Vega, quien, se supone, es otro de los asegurados, frente a la también aspirante Mayra Vanessa Peña Vidriales.

Por varias razones: la comparecencia esta tarde-noche de martes de Benito Solís ante diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no fue precisamente la mejor: fue el único que leyó su intervención inicial, además de que en la terna propuesta se encuentran los jueces Mirna Flores Cortés y Jorge Enrique Ledezma González; es decir, con carrera judicial, que aquel no tiene.

Si se pretende asegurar a Benito, Einstein e Ismael, entonces se dejaría en un segundo plano la carrera judicial, pero además no se incluiría a una mujer.

 

Precisamente Razura Vega fue el primero en ser llamado a la Sala de Comisiones ante los diputados Eduardo Lugo, Juan Carlos Ríos, Javier Hiram Mercado, Leopoldo Domínguez, Marisol Sánchez, Heriberto Castañeda, Ignacio Alonso Langarica y Manuel Ramón Salcedo. Algunos de ellos realizaron preguntas a los aspirantes.

Einstein habló de su inicio como servidor público desde los 21 años y su paso por distintos cargos ministeriales y en el Poder Judicial donde fue secretario y juez, o bien en direcciones de policía.

Reconoció a la actual Legislatura por tomar decisiones en contra de la corrupción, lo mismo que al magistrado González Parra, añadiendo que debe haber más magistrados comprometidos en ese tema.

Dijo que quiere ver un Nayarit donde sus hijos vivan con más seguridad. Pidió un voto de confianza a los diputados con el compromiso de que como magistrado velaría contra actos de corrupción e impunidad.

Habló de que es una persona que le gusta tomar decisiones, por las que en ocasiones ha sido criticado, agregando que no es de los funcionarios que “nadan de muertito en una zona de confort.”

Se pronunció a favor de una mayor disciplina al interior del Poder Judicial.

 

Por su parte, Héctor Javier Zepeda Casillas habló de que, muy joven, su mayor sueño era ser elemento de la Policía Federal de Caminos. Lo consiguió, pero antes su mamá lo encaminó para que cursara una carrera, y fue precisamente Derecho. Tras seis años como policía, renunció.

Retomó entonces la carrera de abogado. “Me gusta ser justo, ayudar a la gente. Soy sencillo, humilde…”

 

Mayra Vanessa Peña Vidriales señaló que formar parte de una terna a magistratura es una distinción personal y profesional, y que como mujer se pronuncia por la igualdad de oportunidades. Lleva 23 años laborando en el Poder Judicial.

Buena parte de su intervención versó sobre su adscripción como secretario de estudio y cuenta de la Sala Mixta, que conoce asuntos que atañen a adolescentes, niños, mujeres, la familia. Se pronunció por la equidad, la justicia, y por acabar con la impunidad.

Consideró la obligación de cualquier persona para que denuncie cuando un menor necesita ayuda.

Si bien los diputados cuidaban no ventilar alguna preferencia, Marisol Sánchez pronunció un “usted es la que tiene mayor preparación.”

Peña consideró que 10 años para un magistrado “es demasiado tiempo. Se podría reducir.”

Dijo que debe privilegiarse la carrera judicial hasta la magistratura.

 

Respecto a la segunda de las ternas, la jueza Mirna Flores Cortés fue la primera en ser llamada.

Breve, emotiva, comentó que “nadie me ha regalado nada” y que tanto su nombramiento como secretario de acuerdos, y más adelante como jueza, fueron obtenidos mediante examen de oposición.

Dijo que valora mucho su trabajo, lo que hace de manera profesional, con “honestidad y ética”, haciendo valer el hecho de que un juicio lo gana quien tiene la razón.

Apuntó que la independencia del Poder Judicial “es uno de los principios fundamentales en la impartición de justicia.”

Mirna Flores observó que el nuevo sistema de justicia no está completamente consolidado. En su opinión, falta que muchas carpetas de investigación sean concluidas mediante salidas alternas, que hablen más los agentes ministeriales y los defensores.

 

Benito Luciano Solís Ortega dijo que estudió derecho de 1988 a 1993 y que durante 19 años trabajó en un grupo empresarial. En el 2011 instaló un despacho y hace dos años fue nombrado consejero jurídico del gobernador, cargo que hoy concluye.

Se pronunció por el combate a la corrupción al interior del Poder Judicial.

De los 10 minutos que, de entrada, se dio a cada aspirante, Solís decidió leer un documento ya preparado. “Creo en el estado de derecho, en la legalidad”. Se dijo ajeno a filias y fobias.

En caso de ser designado, aseguró que sería “un magistrado honesto, serio.”

Más adelante, agregó, ante un cuestionamiento: “soy leal, soy una persona honesta, soy paciente (…) para atender al justiciable.”

Consideró que 10 años como magistrado, si son utilizados correctamente, serían para bien, aunque bastaría con unos cinco años.

 

La terna concluyó con la participación del juez Jorge Enrique Ledezma González, quien cuenta con 23 años de carrera judicial.

Comentó que es juez tanto del sistema oral como el tradicional, posiblemente el único en el estado, gracias a su participación en ambos procesos de selección. Actualmente está adscrito a Bucerías, pero suele apoyar otros juzgados cuando se le requiere.

En consideración de Ledezma, el Poder Judicial está viviendo un momento histórico –en referencia a los lamentables eventos de corrupción ya conocidos- que deben propiciar una mejor toma de decisiones.

Se pronunció por la impartición de justicia con mayor sensibilidad. “Ser más seres humanos, sencillos.”

 

Se prevé, extraoficialmente, que la Comisión de Gobernación presente al Pleno del Congreso sus propuestas para las magistraturas, y que ello se decida durante la sesión de este jueves.

(Einstein y Mayra. Fotos: Congreso del Estado) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

X

Right Click

No right click