Sidebar

23
Mar, Abr

Benito, Einstein, Ismael, Mirna, Jorge, Mayra y Héctor, los nombres para 3 magistraturas del Tribunal Superior

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Esta semana podría resolverse la designación de dos o hasta tres magistrados del TSJ.

 

Esta semana podría resultar decisiva para la selección de dos o hasta tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vez que el gobernador Antonio Echevarría García ha enviado al Congreso del Estado las ternas de abogados para la respectiva designación.

Una de las ternas la integran Mirna Flores Cortés, Benito Luciano Solís Ortega y Jorge Enrique Ledezma González, jueces la primera y el tercero, mientras el segundo ha sido consejero jurídico del gobernador.

Una segunda terna la componen Mayra Vanessa Peña Vidriales, quien se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta del Poder Judicial; Einstein Razura Vega, ex secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como Héctor Javier Zepeda Casillas, que ha laborado en Tránsito del Estado.

Se prevé que durante la sesión de la Cámara de Diputados de este martes se efectúe el respectivo anuncio para, posteriormente, iniciar el proceso de entrevista a los citados. La designación se efectuaría a más tardar el jueves.

De la primera terna se elegirá a quien ocupe el lugar que deja el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, mientras que la segunda es respecto a la vacante de Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

Siempre de manera extraoficial, se conoció la posibilidad de que el Congreso del Estado también se pronuncie esta semana sobre la ratificación o rechazo de los magistrados que concluyen funciones en diciembre: Rafael Pérez Cárdenas, Thoth Aldrín Lomelí Aguilar, Miguel Madero Estrada, Ana Isabel Velasco García, Román Carlos González Momita, Adrián Rodríguez Alcántar, Pedro Álvarez Hormaeche, e Ismael González Parra, orden de anotación que a principios del mes siguió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para notificarles su derecho a ello.

Ha trascendido que existirían posibilidades de ratificación del magistrado González Parra, designado presidente del TSJ hace un año y cuyo encargo como tal está por finalizar.

De los siete nuevos magistrados que se conocerán, unos esta semana y otros en diciembre, habrá que observar al menos dos aspectos: si existe un reconocimiento a quienes han hecho carrera judicial o un equilibrio entre el número de hombres y mujeres.

El lugar dejado por Pedro Antonio Enríquez Soto, por renuncia al cargo, sería decidido hasta diciembre, por lo que continuaría supliéndolo un magistrado supernumerario.

La entrevista con los seis integrantes de ternas podría efectuarse la tarde del martes en que sesionarán los diputados que integran la Comisión de Gobernación.

(Edificio del Tribunal Superior. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click