Sidebar

26
Vie, Abr

Revisará odontólogo a ex regidor que dijo se cortaba las uñas con los dientes

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Anuncian pruebas médicas de dermatología y de psicología a Salvador Macías para acreditar si estuvo encerrado un año, o si ha mentido.

 

En los próximos días, especialistas en odontología y dermatología estudiarán, respectivamente, la dentadura y la piel del ex regidor de Bahía de Banderas Salvador Macías Valdés, de quien durante un año se desconoció su paradero y a raíz de ello se abrió una causa penal por el delito de desaparición forzada.

Macías reapareció a mediados de junio en Irapuato, Guanajuato.

Puesto que su desaparición se produjo una noche en que se encontraba recluido en la prisión municipal de Bahía de Banderas, varios elementos de seguridad se encuentran vinculados a proceso; sin embargo, resulta evidente que la investigación se ha abierto a la posibilidad de que el ex regidor no haya estado privado de la libertad, sino que se tratara de una simulación.

En razón de ello, recientemente la defensa de uno de los policías vinculados, Luis Gerardo “N” “N”, solicitó en audiencia al juez de control Filiberto Rojas García el apoyo judicial para la práctica de estudios en la dentadura y la piel de Salvador Macías.

Una abogada recordó que en una declaración judicial el ex regidor manifestó que durante el cautiverio se cortaba las uñas con los dientes, además de que cuando se sentía muy sucio le daban una cubeta con agua para asearse.

Se consideró que profesionistas en ambas materias podrían dictaminar si realmente presenta daños en los dientes y la piel.

El juez Rojas García anunció que se girarán oficios a la Secretaría de Salud para la realización de ello.

Macías, que asistió a la audiencia como ofendido, pidió que la revisión se efectué en Bahía de Banderas para evitar el costo del traslado a Tepic.

Durante la audiencia se señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con dictámenes  psicológicos y médico, cuyo resultado no ha sido revelado, desconociéndose también si la Fiscalía de Guanajuato ya remitió las actuaciones practicadas tras la aparición del ex regidor.

En la declaración de finales de junio, Macías Valdés señaló que durante el cautiverio no comía diario, sino cada tercer día y que principalmente recibía atún, pan, galletas, agua.

Dijo que estuvo encerrado en un cuarto en el que también hacía sus necesidades, y que dormía en un catre. Incluso, señaló que uno de los sujetos que lo mantenía privado de la libertad en una ocasión le cortó el pelo con tijeras, y que también fue torturado.

Se pretende que los dictámenes de medicina y psicología prueben si Valdés ha dicho la verdad o ha mentido. Por ello cobra mayor importancia lo practicado en Irapuato.

Se deduce que con un año de encierro cualquier persona tendría daños emocionales y físicos.

(Macías en una foto en Facebook)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click