Sidebar

18
Jue, Abr

Cuestiona Congreso del Estado a 8 magistrados si aspiran a ratificación por otros 10 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se les da un plazo de tres días hábiles para que respondan; si no lo hacen, se entendería una respuesta negativa.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado ha solicitado a ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se pronuncien si aspiran a la ratificación en el cargo.

En voz del diputado Juan Carlos Ríos Lara, durante la sesión de la Comisión los magistrados numerarios fueron mencionados en el siguiente orden: Rafael Pérez Cárdenas, Thoth Aldrín Lomelí Aguilar, Miguel Madero Estrada, Ana Isabel Velasco García, Román Carlos González Momita, Adrián Rodríguez Alcántar, Pedro Álvarez Hormaeche, e Ismael González Parra, este último magistrado presidente.

Los ocho serán notificados y a partir de ello tendrán  tres días hábiles para dar contestación al requerimiento; si no lo hacen, se entenderá que no aspiran a la ratificación por otros 10 años.

Hace escasas dos semanas, el Congreso del Estado declaró la no ratificación de los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, el segundo de ellos vinculado a proceso y en prisión preventiva por el caso corrupto de juicios simulados en agravio de miles de personas con crédito de INFONAVIT.

Gutiérrez y Marmolejo cumplen este septiembre los 10 años por los que fueron designados, mientras que los otros ocho magistrados el próximo 17 de diciembre, igual que el ex magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, quien renunció al cargo y está vinculado a proceso por la situación de los juicios ficticios.

Se trata de 11 magistrados con los que finalizará la época de 17 numerarios, puesto que el número se reducirá a 13.  

La renuncia de Enríquez y la suspensión de Marmolejo son cubiertas con magistrados supernumerarios.

Los 11 magistrados fueron impulsados por el entonces gobernador Ney González Sánchez. 

 

Cuestionado brevemente en un pasillo del Congreso del Estado tras ser votado el acuerdo de notificación, el diputado Javier Hiram Mercado Zamora explicó que se está valorando que la selección de los siete magistrados se realice en diciembre.

Lo anterior significaría que la salida de Raúl Gutiérrez sería cubierta por otro magistrado supernumerario.

Mercado añadió que se aspiraría a la selección de nuevos magistrados con merecimiento, y no más a amigos del poder en turno.

 

El Gobierno del Estado y el Congreso del Estado enfrentan un reto por la selección de los nuevos magistrados.

Un primer aspecto es si los diputados se pronunciarán a favor de la ratificación de alguno de los ocho.

El otro es la importancia que se dará a quienes han hecho carrera judicial, o bien la búsqueda de un equilibrio entre el número de hombres y mujeres; de las seis magistraturas que continuarán en diciembre, cuatro son ocupadas por hombres y dos por mujeres.

(En la imagen, una sesión de magistrados, a principios del 2019)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

X

Right Click

No right click